.
SALUD

Lo que debe tener en cuenta para tratar el túnel carpiano

viernes, 7 de junio de 2019
Foto: 123RF

Esta enfermedad es la más recurrente para las personas que ejercen trabajos repetitivos sin realizar ninguna clase de pausas activas durante la jornada laboral

José David Castilla

El síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano es una de las enfermedades a nivel muscular más frecuentes en los trabajadores que realizan trabajos de oficina. Esta patología se presenta porque las personas se someten a una rutina excesiva de movimientos repetitivos como el uso del mouse y del teclado del computador en extensas jornadas.

La principal recomendación por parte de los expertos es que se generen rutinas de trabajo frente al computador de 45 minutos continuas, con una leve pausa activa para estirar las muñecas y los dedos.

Según María Fernanda Ballén, fisioterapeuta especialista en terapia manual ortopédica, esta patología es el resultado de “un descuido por parte de las personas que realizan esta clase de actividades repetitivas”. Su principal recomendación es que “no se dejen llevar por las largas jornadas, porque esto degenerará en las principales afectaciones en el nervio mediano”. Esta terminación nerviosa se encuentra entre los huesos de la muñeca y la mano.

La especialista explicó que los síntomas prematuros de alerta que tiene la enfermedad son: adormecimiento en la punta de los dedos, dolor en la muñeca y en la palma de las manos, cambios de temperatura extremos en las manos, hormigueo y malestar muscular.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, lo primero que debe hacer es realizar un cambio en su rutina, enfocarse en hacer pausas activas y acudir con un especialista para descartar otro tipo de enfermedades musculares u óseas, como la artritis o inflamaciones en los tendones.

El primer tratamiento que ordenan los médicos cuando la enfermedad registra un avance intermedio es el uso de férulas correctoras, especialmente por las noches. Esto permitirá aumentar la circulación a la parte alta de la mano y reducirá la sobrecarga en el túnel.

Sin embargo, como es una enfermedad de corte degenerativo, si no se realiza un diagnóstico temprano y se combate a tiempo, el uso de terapias no funcionará para remediar la situación.

En sus etapas más avanzadas, el dolor provocado es tan elevado que el paciente no puede cerrar las manos y pierde fuerza cuando agarra un objeto. Ante esta realidad, el único camino es la operación. Por eso, recomiendan tener en cuenta las alertas tempranas y realizar los tratamientos respectivos para evitar la cirugía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/04/2024 Conozca las razones y beneficios para involucrarse del todo en actividades físicas

Los múltiples beneficios físicos y mentales que trae realizar actividad física son respaldados por los expertos la materia y por la ciencia

Salud 19/04/2024 Estos son los alimentos que puede comer y los que no si siente ansiedad en el trabajo

Para disminuir los episodios de ansiedad puede evitar comer alimentos procesados, así como el exceso de cafeína y de azucar

Salud 19/04/2024 Así puede evitar dolores de muñeca causados por el uso del computador en el trabajo

Hacer pausas activas, usar mouse ergonómico y tener un espacio de trabajo cómodo, son algunos de los consejos de fisioterapeutas