MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estrés laboral, el sedentarismo, herencia genética, falta de ejercicio y obesidad son algunos diagnósticos que ven médicos en esta enfermedad de alto riesgo
En algún punto, tal vez uno de sus familiares de la tercera edad ha sufrido de hipertensión, una enfermedad bastante común en esas generaciones, pero, ¿ha escuchado de esto en personas más jóvenes?
Pues, aunque parezca difícil de creer o poco probable, es una realidad que muchos viven, pero que pocos detectan a tiempo, pues este “asesino silencioso”, como lo apodan algunos médicos, puede llegar en cualquier momento por diversas razones.
“Hay muchas causas, la primera es un tema genético, generalmente los jóvenes que son hipertensos es porque tienen un componente hereditario. Lo segundo es que hay un sedentarismo importante que va de la mano de la obesidad. Otro punto importante es que hay mucho tabaquismo en la población juvenil, y ahora lo están reemplazando de una manera absolutamente perversa y equivocada con los vapeadores”, explicó el especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, Javier Moreno.
Esto último es algo que opinan varios expertos en la materia, pues la fisioterapeuta Karen Palacios Argüello, relaciona esta patología con “el incremento del tabaquismo y el uso de vapeadores desde temprana edad, el aumento de obesidad infantil, el sedentarismo, y el consumo de alimentos ultraprocesados”.
De hecho, otros factores que pueden influir son los laborales, pues según el doctor Víctor Manuel Torres Rivera, “los factores de riesgo intralaborales como el estrés laboral, los ambientes laborales tóxicos, la carga excesiva laboral y las malas condiciones laborales alteran el sistema cardiovascular de los jóvenes trabajadores”.
Lo que preocupa en medio de todo esto es que es una enfermedad que no da síntomas inicialmente, entonces cuando alguien siente algo por hipertensión, realmente lo que está sintiendo es la consecuencia de la enfermedad no tratada, por ello es importante tener controles frecuentes.
Los síntomas pueden ser dolores de cabeza fuertes, hasta el punto de despertar a la persona, si se sienten más fatigado que antes o si ya no se tolera de la misma forma el ejercicio. En estos casos, es recomendable acudir al médico para saber si se está padeciendo esta enfermedad.
Sabiendo esto, los cuidados básicos para evitar padecer hipertensión son, según Moreno, “el consumo de comida saludable, ejercicio frecuente, no al tabaquismo, no al vapeo, y hacer contacto con la naturaleza, dedicándose tiempo a uno mismo”.
Esto hay que llevarlo en paralelo con chequeos esporádicos para descartar estas enfermedades silenciosas y no ser víctima de ellas.
Esta enfermedad, según el especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, Javier Moreno, puede llegar a pasar factura en la adultez, por los cuidados que no se tuvieron cuando se estaba joven, esto, pues al final, “la hipertensión arterial es una situación que daña el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, las extremidades, produce disfunción eréctil. Todo esto sucede cuando hay una hipertensión que no se puede controlar”. Además, recalca que si la persona es joven y tiene una hipertensión severa, puede que “esas consecuencias estén más próximas en la línea de tiempo”.
Entre las empresas que ofrecen monturas están Emporio Armani, Ray Ban, Ralph Lauren, Persol, entre otras, que siguen las tendencias
Practicar yoga de una manera constante da como resultado una mayor productividad en menos tiempo y proporciona una mente más clara