SALUD

Investigación encuentra correlación genética entre la obesidad y la esclerosis múltiple

viernes, 9 de junio de 2023

Obesidad en Estados Unidos

Foto: Reuters

Los autores destacan la importancia de prevenir trastornos neurodegenerativos como la EM en personas con sobrepeso y obesas

En investigaciones sobre la esclerosis múltiple (EM) ya se ha conocido que la obesidad puede ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa (que se caracteriza por debilitar el sistema nervioso central) o que en casos ya diagnosticados ésta sea más severa.

Pero para ir más allá, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China financió a investigadores de múltiples instituciones médicas del país para realizar un estudio en busca de conocer la arquitectura genética que comparte la obesidad y la esclerosis múltiple.

Investigaron la correlación genética del Índice de Masa Corporal (IMC) y la EM, y los genes de riesgo compartidos entre la obesidad y la EM. Encontraron una correlación genética significativa e identificaron SNP de riesgo compartido entre el IMC y la EM. Además, identificaron que el gen funcional putativo GGNBP2 lo comparte la obesidad y la EM.

"El análisis de rasgos cruzados arrojó 39 SNP de riesgo compartido, y el gen de riesgo GGNBP2 se identificó consistentemente en aleatorización mendeliana basada en datos resumidos (SMR)", indicó el estudio.
Los SNP hacen referencia a polimorfismos de nucleótido único, esto significa una variación en la secuencia de ADN que ocurre cuando se altera un solo bloque de la secuencia del genoma, a lo que se denomina nucleótido y que puede ser adenina, timina, citosina o guanina.

Este es el tipo de variación genética más común entre las personas, y en la mayoría de las veces los SNP no tienen ningún efecto en la salud, pero son de gran utilidad para realizar investigaciones, ya que con ellos se predecir el riesgo de desarrollar enfermedades, la respuesta de una persona a medicamentos, o que tan susceptible se es a factores ambientales como toxinas.

"Observamos un enriquecimiento de la heredabilidad de SNP a nivel de tejido específico para el IMC principalmente en tejidos cerebrales para la EM en tejidos relacionados con el sistema inmunitario, y un enriquecimiento de la heredabilidad de SNP a nivel de tipo de célula específico en 12 tipos diferentes de células inmunitarias en el cerebro, el bazo, los pulmones y la sangre entera", explicaron los investigadores el hallazgo relacionado a SNP.

Sobre el gen GGNBP2 explicaron que su expresión en los tejidos de pacientes con obesidad fue mayor en comparación a los individuos de control, que no poseen la enfermedad. Y a su vez, al evaluar la expresión del gen en las lesiones cerebrales de personas con EM, también fue mayor frente a la del tejido cerebral normal.

Por ello, los autores destacan la importancia de detectar y prevenir los trastornos neurodegenerativos como la EM en personas con sobrepeso y obesas.

Los investigadores concluyeron que los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la comorbilidad de estas enfermedades y podrían contribuir a su predicción, diagnóstico y tratamiento. Además, al desarrollar más el conocimiento de la arquitectura genética se podrían desarrollar nuevas terapias para las dos enfermedades.

"Estos hallazgos podrían proporcionar información sobre la arquitectura genética compartida entre la obesidad y la EM, y contribuir a una mejor comprensión de su patogenia, así como al desarrollo de tratamientos", señalaron en las conclusiones del estudio.