.
ESTADOS UNIDOS Novartis pierde apelación de patente sobre medicamento para esclerosis múltiple
martes, 21 de junio de 2022

El hallazgo de un panel dividido revive la oferta del fabricante de medicamentos chino HEC Pharm Co para hacer una versión genérica del medicamento

Reuters

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el martes que una patente relacionada con el exitoso medicamento para la esclerosis múltiple Gilenya de la farmacéutica suiza Novartis AG no era válida, lo que podría allanar el camino para la introducción de una versión genérica más barata del medicamento.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU., que escucha las apelaciones de patentes, revocó su propio fallo anterior en el caso.

El hallazgo de un panel dividido revive la oferta del fabricante de medicamentos chino HEC Pharm Co para hacer una versión genérica del medicamento.

Novartis reportó casi US$2,8 millones en ventas de Gilenya el año pasado, convirtiéndolo en el tercer fármaco más vendido de la compañía suiza.

La compañía dijo en un comunicado que está considerando "todas las opciones disponibles" para defender la patente y planea solicitar al Circuito Federal en pleno que revise la decisión, lo que puede demorar varios meses.

Novartis también dijo que cree que HEC y otros no pueden lanzar versiones genéricas de Gilenya durante el proceso de apelación en curso.

HEC y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la decisión.

En enero, el Circuito Federal confirmó la decisión de un tribunal de Delaware de que la patente de Novartis era válida y que el genérico propuesto por HEC la infringía. La patente cubre el uso de una dosis específica de Gilenya, conocida químicamente como fingolimod, para tratar la esclerosis múltiple recurrente.

Un panel dividido con dos de los mismos jueces revocó la decisión el martes.

Novartis ha resuelto casos de patentes con varios otros fabricantes de medicamentos genéricos, allanando el camino para que se introduzcan algunos genéricos de Gilenya antes de la expiración de la patente en 2027.

Novartis dijo después de la decisión de enero que no esperaba ningún genérico de Gilenya en el mercado estadounidense durante al menos los próximos dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 06/07/2022 El Parlamento Europeo apoya la etiqueta "verde" para el gas y para la energía nuclear

De 639 legisladores del Europarlamento, solo 278 apoyaron la moción de bloquear las normas europeas sobre la energía nuclear

Dinamarca 03/07/2022 Varios heridos de bala y uno arrestado en centro comercial de la capital de Dinamarca

Un evento en el sur de Dinamarca para conmemorar el final de las tres primeras etapas de la carrera ciclista del Tour de Francia fue cancelado

Laboral 03/07/2022 Mercado laboral de EE.UU. permanece "saludable" a pesar del alza de tasas

La tasa de desempleo permanecería en 3,6%, mientras que los ingresos por hora promedio probablemente aumentaron 5%

MÁS GLOBOECONOMÍA