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SALUD

“Estamos trabajando en una molécula disruptiva para esclerosis múltiple”

sábado, 1 de diciembre de 2018

El gerente general de merck asegura que el reto de la salud es la financiación.

Jorge Hernán Peláez

Eduardo Obraczka, gerente general de Laboratorios Merck Colombia, aseguró en Al Paredón, que la compañía tiene un diferencial frente a las otras y es hacer apuestas estratégicas importantes. La última es una molécula para la esclerosis múltiple.

Todas las farmacéuticas a nivel mundial sufren cambios tecnológicos, y de mercado, ¿cuáles son las variables que más los afectan?

Merck es la compañía farmacéutica más antigua del mundo con 350 años de historia. No sólo somos una farmacéutica, somos una compañía con un laboratorio de ciencia y tecnología, que junto con materiales de alto performance nos hace cada vez más competitivos. Si hay algún tipo de cambio en los ciclos macroeconómicos, por ejemplo, del entorno o el contexto político, o económico del país, que afecte una de las unidades de negocio, entonces los otros negocios compensan. Esto explica la longevidad de Merck por 350 años, o 13 generaciones continuas.

¿Cuál es el mejor modelo de sistema de salud?

El sistema de salud colombiano, en mi opinión, es un sistema bastante interesante porque abarca mucha gente. Si vemos la cobertura que se ha logrado a hoy, cerca de 97% desde la implementación hace 25 años de la ley 100 del 93, es un sistema muy bonito, muy bien hecho, muy bien pensado. Pero, lógicamente que el gran reto de un sistema como este, con un nivel de cobertura tan alto, es lograr el financiamiento del sector.

Acá en Colombia tenemos, más o menos, 7,2% del PIB corresponde a la salud y hay un consenso de que debería ser más, pero al final del día, siempre un poco se debe buscar el equilibrio entre la contribución de la población. Es decir el modelo contributivo, podemos buscar que paguen un poco más las personas que gana más. Hoy en la propuesta de la ley de financiamiento ya se habla de algo de esto, con la cobertura adecuada y una contribución equilibrada se logrará la sostenibilidad del sector.

¿En dónde está el secreto de Merck?

Yo pasé por grandes casas farmacéuticas, excelentes escuelas de hecho, la realidad es que Merck es distinta por que hacemos apuestas importantes estratégicas, somos disruptivos en las apuestas que hacemos.

Muchas veces si intentas hacer lo mismo estando en las mismas áreas terapéuticas, en los mismos negocios, por mucho tiempo, la realidad es que cada vez más hay gente llegando con más rapidez que acaba sacándote del espacio de liderazgo que tenías ahí.

Merck siempre tiene una posición de buscar liderazgo, y no sólo mantener el liderazgo en los negocios que escogemos, sino también hacer apuestas específicas. Por ejemplo, fuimos la compañía que aposto en su momento en el tema de la fertilidad humana, haciendo avances significativos en los procedimientos in vitro. Para el próximo año en Colombia estamos trabajando una molécula absolutamente disruptiva para esclerosis múltiple, está en estudio de Invima en estos momentos.

¿Cómo es el tema de propiedad intelectual?

Los ciclos de vida de un producto son conocidos. Realmente es importante tener reglas claras del juego. Lo que no podemos es cambiar los criterios en la mitad del juego. Desde las diferentes fases de desarrollo de una molécula hasta llegar al mercado, nosotros pensamos siempre en un ciclo de vida de un producto. Es normal tener genéricos, de hecho, en mi opinión es absolutamente sano tener genéricos, pero debe haber un ciclo de 10 años.

Como decía si el producto es muy disruptivo, inclusive con el tiempo del ciclo, mucho después va a ser difícil tener una molécula similar.

Hablemos de la parte comercial y los canales de distribución, hoy hay mucha información disponible y la competencia es más difícil.

La información es siempre muy bienvenida. La discusión es sana. Haciendo una analogía, es como un profesor de una clase y un alumno. No es distinto entre una discusión clínica y un paciente bien informado. El paciente busca un mejor tratamiento. Los canales comerciales de Colombia enfrentan un gasto de usuario más bajo de la región latinoamericana. Estamos hablando de 16% del gasto del bolsillo total, y al final del día, está muy correlacionado con la cobertura como lo comentábamos anteriormente. Estos canales comerciales tienen un papel importante. Se están expandiendo en Colombia. Hay puntos fuera de las grandes ciudades donde Merck puede estar, no sólo con los productos básicos, sino también de alto costo y especializados.

¿Cómo ha encontrado su equipo de trabajo en Merck Colombia, comparado con el de otros países en donde usted ha estado?

Este es mi quinto país con experiencia en esta industria, lo que me llama mucho la atención de acá es la calidad de la educación de la gente. Tenemos aproximadamente 250 personas en mi equipo de Merck Colombia y entre los dos elementos, la preparación y el brillo en los ojos es lo que me encanta. En Merck hacemos las cosas un poco distinto, nuestro éxito como negocio es una consecuencia de nuestro objetivo primario que es el desarrollo de la persona. Cuando miramos al individuo, y tenemos en cuenta la tendencia mundial que se está dando con Inteligencia Artificial, en el futuro habrá cargos y profesiones que no existen hoy, que no conocemos. Muchas veces como compañía nos enfocamos mucho en el conocimiento técnico, pero también impulsamos a que las personas estén listas para toma de decisiones, para arriesgarse, entender y usar la innovación como una manera de llegar a soluciones.

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