.
SALUD

¿Cómo es la implementación de tecnologías en salud y cómo aumentan la producción?

viernes, 3 de mayo de 2024

Dorian Rallón, CEO de Biofile, destaca que “la digitalización de datos y procesos está reuniendo la información de los pacientes de manera más eficiente.

Foto: Biofile

La HealthTech Biofile creció 29% por uso de la “Suite Tecnológica para prestadores de salud” en sus procedimientos operativos

Biofile ‘Suite Tecnológica para prestadores de salud’ en los últimos años logró un crecimiento de 29% en el incremento de las ventas, debido a la digitalización del sector salud en Colombia.

Su desarrollo tecnológico basado en datos que transforma los procesos medico administrativos de los consultorios, centros médicos e IPS, permite que este tipo de empresas sean más eficientes y rentables. En este momento coyuntural, en donde el sector salud del país, enfrenta considerables cambios debido a las reformas que está haciendo el sistema de salud colombiano.

Dorian Rallón, CEO de Biofile, destaca que “la digitalización de datos y procesos está reuniendo la información de los pacientes de manera más eficiente, lo que beneficia tanto a los prestadores de salud privados como a los consultorios e IPS. Esto es especialmente relevante en zonas rurales o de difícil acceso, donde la implementación de sistemas de salud digital es vital para mejorar la atención médica. Además, la Ley 2015 de 2020 sobre la interoperabilidad de las historias clínicas establece un marco legal que apoya esta transformación digital. Nosotros le apostamos a fortalecer los negocios de los médicos y otros profesionales de la salud, para que crezcan”

Y es que, gracias a la integración de la gestión de la información, encuentran más apoyo continuar funcionando, a que cumplan con las normatividades y temas legales requeridos por Minsalud, la Dian entre otras instituciones, Además, con el uso de esta Suite, les ayuda a ahorrar hasta un 35% en el tiempo de la consulta, permitiendo mayor calidad en la atención; desde lo administrativo les agiliza y automatiza procesos, para que de esta manera, logren ahorrar más de USD$1.000 anuales en costos de software.

Con la penetración de Internet en el país, que según el último reporte de MinTIC, el país llegó a 47,4 millones de accesos a Internet, entre fijos y móviles 4G, la startup aprovechó para implementar sus desarrollos y a que su plataforma se pueda usar desde diferentes dispositivos como el móvil o una tablet. De esta manera optimiza diferentes procesos, que antes requerían elaboración de formatos en papel o hacerlos de manera presencial, como el agendamiento de citas o la interpretación de los exámenes y la elaboración de los informes gerenciales.

El potencial de este mercado es muy grande, ya que según reportes de Min Salud a 2023 hay 137.700 en Colombia. Biofile “La Suite Tecnológica para prestadores de salud” presta sus servicios a 30.968 médicos, sumando el personal administrativo, auxiliares y gerentes la cifra llega a los 59.830. En cuanto a servicios de salud que se tramitaron en esta plataforma, la cifra llegó a los 14 millones.

Startups como Biofile, están forjando un nuevo camino en el futuro de la salud, promoviendo el desarrollo de aplicaciones móviles, software y plataformas que permiten a médicos y pacientes monitorear la salud, administrar datos para diagnósticos e implementar planes de prevención.

El crecimiento de Biofile también refleja una tendencia más amplia en Colombia, la demanda tecnológica en el país ha fomentado el desarrollo y la innovación, con un crecimiento del 19% en startups, muchas de las cuales son HealthTech. Este ecosistema está construyendo un nuevo camino en el futuro de la salud.

“Nuestro proceso de consolidación, es un claro indicador del avance de que Colombia va hacia una digitalización más profunda en el sector salud. La suite tecnológica Biofile no solo ha mejorado la eficiencia y accesibilidad de la atención médica, sino que también ha establecido un nuevo estándar en la gestión de la información de salud, beneficiando tanto a profesionales como a pacientes y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país”, concluyó Dorian Rayón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 11/06/2024 En Latam HealthTech Forum 2024 se reunieron a más de 1.000 personas del sector salud

Las HealthTech representan un 7% de las 1.327 están mapeadas en Colombia, es decir, que 93 están dedicadas a la salud nacional