.
SALUD

Hospitales MAC hace alianza con Preventix para detección de cáncer cervicouterino

martes, 9 de agosto de 2022

Especialistas de la salud coincidieron en que la prueba Preventix, es una alternativa viable para la detección oportuna del cáncer de cérvix.

El Economista - Ciudad de México

Durante la conferencia, el director médico de hospitales MAC CDMX, Marco Toledo y el director general de Hospitales MAC CDMX, Gabriel Ayerdi, dieron a conocer que serán los primeros en tener e implementar la prueba de Preventix en sus hospitales.

En el evento, doctores especializados en el tema, explicaron que esta enfermedad afecta a cientos de miles de mujeres en México cada año, por lo que es indispensable hacerle frente de la manera más eficaz posible y resaltaron el aporte que ha hecho Timser para detectar este tipo de cáncer.

A su vez, Denisse Acuña González, médica gineco obstetra, explicó que el cáncer cérvico uterino no se logra detectar a tiempo y en gran medida, esto se debe a una gran falta de información y educación.

“La educación en la población es un conjunto prioritario que debemos hacer todos, en especial aquellas poblaciones que se encuentran en vías de desarrollo o en comunidades indígenas donde se inicia una vida sexual desde muy temprana edad”, dijo.

Por su parte, el doctor David Cantú, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que esta enfermedad no se genera de un día para otro, sino que tarda mucho en desarrollarse, aproximadamente entre 10 a 20 años, por lo que es posible prevenirlo al cien por ciento.

Para lograrlo, la doctora Ruth Esparza mencionó la importancia que tienen los biomarcadores como método de detección temprana para cáncer cervicouterino.

“Un biomarcador es una biomolécula. Lo que hace es detectar qué sucede en un proceso, ya sea en una patología como cáncer o diabetes y saber que podemos encontrarlo a tiempo”, explicó.

A su vez, Eduardo Cervera Cevallos, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, estableció que con Preventix es posible detectar lesiones precancerígenas y de cáncer en sí, con solo una gota de sangre.

Aproximadamente el 70 por ciento de los casos son invisibles por lo que no se logra detectar la enfermedad hasta que ya está avanzada.

“El tratamiento de una mujer en etapa cero, es de muy bajo costo. Sin embargo, en la fase tres, el tratamiento cuesta entre dos o tres millones de pesos. Esto se puede evitar detectando desde antes o es más, prevenirlo desde un inicio. [...] Queremos mandar al cáncer por un tubo”, finalizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 28/09/2022 Estudio revela que consumir café molido puede reducir el riesgo de muerte en 27%

"La cafeína es el constituyente más famoso del café, pero la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos", señalaron

Salud 01/10/2022 Gafas que tienen filtro para la luz azul: ¿son realmente útiles o es solo una moda?

Para estar con el ordenador, la tablet o simplemente ver la tele. Los aparatos electrónicos emiten un tipo de luz que daña los ojos. Si en tu trabajo debes pasar muchas horas delante de una pantalla

MÁS SALUD EJECUTIVA