.
SALUD Estos son los servicios que puede encontrar en chequeos médicos ejecutivos
viernes, 30 de agosto de 2019

Los exámenes especializados buscan descartar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres o diabetes. Las pruebas se pueden realizar hasta en tres o cuatro horas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En un mundo donde las largas jornadas laborales, la poca disponibilidad de tiempo y los altos niveles de estrés marcan el día a día, cada vez es más difícil sacar espacios para asistir a consultas médicas periódicas, reclamar exámenes o hacerse un chequeo general. Por ello, los chequeos ejecutivos, una serie de exámenes de diagnóstico a profundidad, de carácter preventivo, y con el fin de encontrar factores de riesgo para la salud, se han popularizado, y cada vez más clínicas, entidades de salud o centros de servicio ofrecen este tipo de programas.

La Fundación Santa Fe de Bogotá es una de las clínicas que trabajan chequeos ejecutivos. La institución ofrece valoración en un tiempo promedio de tres a cuatro horas por medio de un médico internista, quien hace una historia clínica detallada y un examen físico riguroso.

Este chequeo, que en la institución tiene un costo promedio entre $1,5 millones a $2,5 millones, según del tipo de servicio, se complementa con exámenes de oftalmología, audiometría, nutrición y un paquete completo de estudios, entre los que se encuentran imágenes diagnósticas, exámenes de laboratorio y una prueba de esfuerzo cardiovascular.

Jairo Roa, jefe del departamento de medicina interna de la Fundación Santa Fe, explica que estos chequeos son “una herramienta que permite anticiparse a diferentes eventualidades de salud”, pues es “un programa creado para examinar cómo se encuentra el paciente sin que en ese momento presente algún síntoma en particular”.

Según Roa, “los especialistas pueden identificar el bienestar de órganos como riñones, hígado y corazón, e incluso tener un diagnóstico temprano de patologías como alteraciones metabólicas, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, cáncer, enfermedades úlcero pépticas, reflujo gastroesofágico, alteraciones oculares, entre otras”.

Clínica Colsanitas también presta estos servicios. La evaluación completa se realiza en un tiempo no mayor a ocho horas, de manera ambulatoria, y sin hospitalización. Allí el costo promedio de un chequeo ejecutivo está en $2,3 millones.

“Nuestros paquetes incluyen test de laboratorio, exámenes radiológicos de diagnóstico, de cardiología no invasiva, exploración de vías digestivas, pruebas de función pulmonar, examen de agudeza auditiva, odontología y valoración por nuestro equipo multidisciplinario, que incluye oftalmología, nutrición, urología, ginecología, fisiatría, cardiología, gastroenterología, especialistas en mama, entre otros”, explica Mónica Vergara de Lima, coordinadora administrativa de programas especiales de Clínicas Colsanitas.

Vergara comenta que los chequeos están definidos generalmente en paquetes de servicio, organizados por grupos de edad, para hombres y mujeres, y que, en los últimos 10 años, Clínica Colsanitas ha atendido más de 10.000 pacientes en el programa de chequeo médico ejecutivo y también han atendido pacientes de varios países.

Los Centros Médicos Colmédica, operados por UMD, cuentan con seis tipos de chequeos médicos ejecutivos: premium, cardiovascular, juvenil, futura mamá, hombre pleno y mujer plena, diseñados para diferentes grupos poblacionales, de acuerdo con el género, edad y etapa de la vida en la que se encuentre el paciente. El número de actividades de los chequeos oscila entre 11 y 28 y sus costos están entre $640.000 a $2,03 millones.

“Los exámenes que realizamos están orientados a la prevención y detección de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, cáncer de seno, cuello uterino y de próstata en adultos”, explica la doctora Adriana Mejía, jefe de atención al usuario de los Centros Médicos Colmédica, quien comenta que también realizan exámenes especializados para pacientes en etapas significativas de la vida como son la infancia, edad reproductiva y adultos mayores.

El programa de Chequeo Médico Preventivo de Colsubsidio ofrece cuatro tipos de servicios, desde un chequeo básico a opciones especializadas, que cuestan entre $532.000 y $1,79 millones, diseñados para cualquier persona que desee conservar una buena salud, permitiendo evaluar su condición física, emocional y nutricional, así como adquirir y mantener buenos hábitos que impacten en su bienestar personal, familiar y laboral.

LOS CONTRASTES

  • Mónica VergaraCoord. Administrativa Programas Especiales de Clínicas Colsanitas

    “El chequeo ejecutivo permite, a través de la evaluación oportuna e integral de la salud del paciente, detectar a tiempo alteraciones de salud e instaurar el tratamiento”.

  • Adriana MejíaJefe de atención al usuario de los Centros Médicos Colmédica

    “Los exámenes están orientados a la prevención y detección de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, cáncer de seno, cuello uterino y de próstata en adultos”.

Estos se realizan en el Centro Médico Salud Preferencial Mazurén, donde se practican pruebas de carácter cardiovascular, metabólico, urinario, osteomuscular, de los órganos de los sentidos y riesgo psicosocial. Además de una prueba de esfuerzo que permite la detección de posible enfermedad coronaria y verifica la capacidad física y la presión arterial.

Las principales enfermedades que son causa de muertes en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémica, una enfermedad del corazón responsable de 7,25 millones de defunciones al año, seguida por las afecciones cerebrovasculares, (10,8% de las muertes a nivel mundial), e infecciones de vías respiratorias inferiores, (6,1% de los fallecimientos). Así mismo, los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón, diabetes mellitus y cardiopatía hipertensiva también están entre las diez principales causas de muerte.