La alimentación es una de las formas más fáciles de darle al cuerpo los nutrientes necesarios y además mejorar el sistema inmunológico

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La reactivación ya es una realidad aunque el virus sigue estando presente en el mundo. No obstante, los cuidados personales ahora deben irse aumentando para evitar un posible contagio, y es allí donde el sistema inmunológico juega uno de los papeles más importantes como base para una buena salud.

La alimentación es una de las formas más fáciles de darle al cuerpo los nutrientes necesarios, y solo se necesita seguir los consejos de los expertos. La plataforma digital de telemedicina Doc-Doc dio a conocer algunos de los alimentos sugeridos para incluir en la dieta y, así, apoyar al sistema para enfrentar virus como el que vivimos actualmente.

1- Lo primero que debe incluir en su dieta es el agua, pero también debe eliminar bebidas como gaseosas, energizantes y otras con mucha carga de azúcar. El agua puede incluir té sin azúcar y ciertos trozos de fruta para hacer más fácil el consumo si no le gusta el agua, o no está acostumbrado a ella.

2- Sacar de su despensa alimentos como helados, galletas, dulces y otros que tienen alta carga de azúcar y son procesados, es el segundo consejo de los expertos que se debe incluir en la alimentación diaria.

3- Consumir grasas de buena calidad para producir saciedad y que incluyen bajo índice glicémico. Doc-Doc afirmó que "el aguacate, aceite de oliva y nueces (no aumentan significativamente los niveles de azúcar en sangre) y evitarán que sienta hambre o deseos de estar picando comida".

4- Descanso adecuado y no dejar de hacer actividad física. Una de las rutinas que más se vio afectada con la llegada de la cuarentena fue el sueño, por eso es que el principal consejo, más allá de la alimentación, es dormir adecuadamente para que los alimentos se procesen de la forma ideal.

5- El último consejo es optar por los snacks saludables para momentos de ansiedad. Alimentos como frutas, verduras y ciertos alimentos saludables son la opción ideal para calmar esos deseos de comer constantemente.

Sara Sierra, médica y coach en salud y nutrición integrativa de Doc-Doc, aclaró que es muy importante que se tenga en cuenta que "los niños y los adultos son susceptibles a aumentar de peso durante periodos de encierro o estrés intensos como los que se viven actualmente, debido a que es frecuente que los seres humanos usemos la comida como mecanismo para enfrentar emociones difíciles y otras situaciones que afectan nuestra salud mental”.