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INDUSTRIA

Entre cinco y seis personas usan algún tipo de suplemento alimenticio en su dieta

viernes, 10 de noviembre de 2023

Mercado de suplementos en Colombia

Foto: Gráfico LR

La industria pasó de vender US$95,6 millones en 2017 a facturar US$133 el año anterior. El mayor aumento del sector se dio entre 2019 y 2021

Los suplementos alimenticios no son únicamente proteínas en polvo que se venden en los gimnasios, sino que engloban un ecosistema más robusto de productos en los que por medio de estos las personas buscan cuidar su salud. La venta de estos productos tuvo un aumento de dos dígitos para finales de 2020, durante pandemia donde las personas buscaban cuidar más su bienestar.

Según datos de Euromonitor, entre 2017 y 2019 el mercado de suplementos creció en promedio 5,4%. Sin embargo, pasó a tener un crecimiento de 15% para finales de 2020, ese año la industria facturó US$122,4 millones, mientras que el año anterior la cifra había sido de US$106,3 millones.

Más de la mitad de los colombianos consume algún tipo de suplementos, esto según un estudio de Cámara Farmacéutica de la Andi, donde se dijo que 66% los utilizó en últimos seis meses. Es decir entre cinco y seis personas.

“La suplementación ha venido en aumento por la influencia de las redes sociales y el hecho de que de manera constante se nos vende que tomar ciertos suplementos son necesarios para mejorar la salud, la resistencia o la memoria”, dijo Henry León, secretario de la Asociación Colombiana de Fisiología.
A pesar del buen momento vivido en tiempos de pandemia, factores económicos y globales afectaron el consumo de los colombianos quienes se vieron obligados a reducir los gastos. Estas podrían ser las razones por las cuales el desarrollo disminuyó el último año. Aunque no se vieron pérdidas, el crecimiento de este mercado pasó de crecer 6,5% en hace dos años a 1,9% en 2022, lo que corresponde al aumento más bajo desde 2017.

“Durante el año de pandemia hubo un incremento bastante fuerte debido a que las personas aprovecharon su tiempo y se dedicaron a entrenar en casa. Ya en el periodo post pandemia las personas adoptaron y siguieron con un estilo de vida saludable. Esto nos ayudó y representó para nosotros un crecimiento anual de 30%”, dijo Nutramerican Pharma.

Las empresas que más vendieron

El último año Herbalife fue la empresa que más ventas tuvo en el país. Seguido de esta se encuentra Sanofi con la enterogermina, aunque en conversaciones con LR, la empresa dejó en claro que este no es un suplemento, sino un medicamento, en el top tres se encuentra Amway con la venta de su marca Nutrilite, en el penúltimo lugar Haleon con Caltrate y cerrando el ranking Calcibón producido por Farma.

“Contamos con sistemas de fabricación y programas de control de calidad de última generación y trabajamos en mejorarlas continuamente. ¿Por qué? Porque millones de clientes en todo el mundo disfrutan de nuestros productos día con día y valoramos su confianza por sobre todas las cosas”, asegura Gary Swanson, vicepresidente sénior de control y aseguramiento global de calidad de Herbalife.

A pesar de que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales, empresas de proteínas en polvo declaran que 2022 fue un buen año y esperan seguir creciendo el presente año. “El año anterior ha sido uno de los mejores años de nuestra compañía con unas ventas excelentes y un crecimiento exponencial. Para este 2023 esperamos sobrepasar los 100 mil millones de pesos”, dijo Nutramerican Pharma en un comunicado.

Esta empresa con más de 20 años de ejercicio, logró adentrarse en las 10.000 empresas más grandes de Colombia según Supersociedades, pues la entidad reportó que esta empresa tuvo ingresos operacionales por $39.402 millones y una utilidad neta por $7.739 millones.

En la sumatoria de nuestras ventas nacionales, Ecuador, México, EE.UU. y canales digitales, logramos superar los US$15 millones (en 2022) y para 2023 nuestra proyección es llegar a un incremento de 40%, lo que superaría los US$20 millones”, dijo Farid Naffah, CEO de Proscience, empresa nacional que también se dedica a la manufactura de suplementos.

Fórmulas enfocadas en Alzheimer

Un reciente estudio publicado por el centro médico de la Universidad Rush mostró que el uso de un suplemento mayormente utilizado en el culturismo puede prevenir el Alzheimer, se trata del beta-hidroxi beta-metilbutirato, también llamado HMB, que ayuda a mejorar el desarrollo muscular. El estudio plantea que este puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad. En la mayoría de las personas con Alzheimer, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años.

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