.
SALUD Enfermedades más comunes que padecen los trabajadores debido al estrés laboral
miércoles, 30 de marzo de 2022

Al menos 19,25% de las llamadas a la línea de orientación y salud mental fueron por cuadros de estrés, de acuerdo con MinSalud

Nathalia Vargas

El estrés es una de las enfermedades que más aumentó debido a la pandemia, según datos del Ministerio de Salud. Desde el confinamiento se ha registrado un alto número de llamadas por reacciones al estrés a la línea 192, la cual ayuda a tratar las enfermedades mentales. De acuerdo al informe, 20,34% de las llamadas fueron de adultos y 24,66% de personas mayores.

Uno de los principales factores que influyen en el estrés, es el trabajo, entre 20% y 33% de los trabajadores presentan un alto nivel de estrés según la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo. Sin embargo, son pocas las empresas que prestan atención a la situación mental de sus empleados.

“La sobrecarga laboral, el hostigamiento, la ambigüedad de rol, las condiciones hostiles del puesto de trabajo, el no cumplimiento de objetivos, las relaciones interpersonales y las largas jornadas, son factores psicosociales que pueden generar estrés”, afirmó Yessica Corrales, psicóloga experta bienestar laboral.

El estrés pareciera no ser tan grave, pero con el tiempo puede desencadenar en otras enfermedades como: insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, desórdenes alimenticios, problemas en la piel y hasta derrames cerebrales, lo que a su vez tiene otras repercusiones sobre el organismo.

“Los trastornos más comunes motivados por el estrés laboral son: de ansiedad, sueño, psicosomáticos y del estado de ánimo”, aseguró Corrales.

Esta enfermedad puede generar diferentes tipos de síntomas físicos y emocionales, según expertos, los signos que más suelen presentar las personas son diarrea o estreñimiento, problemas sexuales, mala memoria, cuello o mandíbula rígidos, dolores de cabeza y pérdida o aumento de peso. Por ello, es necesario acudir al médico antes de que se convierta en algo más grave.

“Se recomienda canalizar la energía laboral a través de actividades extralaborales como el deporte, o actividades artísticas. También utilizar métodos de relajación como la meditación, y mejorar en lo posible las condiciones laborales”, agregó, Corrales.

Existen dos clases principales de estrés, el agudo, se desarrolla en poco tiempo y se va rápidamente, suele producirse por situaciones instantáneas de peligro o emocionantes, también por discusiones o incluso cuando se realiza una nueva actividad.

Por lo general, el estrés que más padecen los trabajadores es el crónico, el cual dura más tiempo y se debe a preocupaciones constantes como la carencia de dinero, el estudio o el trabajo.

Para tratar cualquier tipo de estrés, es recomendable hacer ejercicio, ya que al liberar endorfinas se reduce el estrés y ayuda al bienestar mental. Además, es bueno realizar actividades al aire libre como, meditar, caminar o leer. Expertos también recomiendan tener mascotas o compartir con animales, y hablar con personas cercanas sobre su estado de animo. Sin embargo, siempre es necesario acudir a un médico o psicólogo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA