.
SALUD ¿Cuál es la misteriosa enfermedad hepática que puede dañar la salud de los niños?
jueves, 28 de abril de 2022

Si bien la causa no ha sido establecida, los investigadores están estudiando una familia de patógenos que son llamados adenovirus

Bloomberg

Un brote de hepatitis aguda, una inflamación del hígado, en niños ha matado al menos a uno y ha requerido trasplantes de hígado en más de una docena en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Si bien la causa es indeterminada, los investigadores están estudiando una familia de patógenos, llamados adenovirus, que causan una variedad de enfermedades, incluido el resfriado común.

1. ¿Cuándo y dónde comenzó?

Los casos se identificaron por primera vez en un hospital de Alabama en octubre de 2021, cuando cinco niños ingresaron con daño hepático por una causa desconocida. A principios de este año se identificaron 10 casos en Escocia . Hasta el 21 de abril, se han detectado 169 casos, dijo la OMS. La mayoría de ellos, 114, estaban en el Reino Unido, seguidos de 13 en España, 12 en Israel, nueve en los EE. UU. y 21 más repartidos entre Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emitieron una alerta sanitaria a nivel nacional, y hasta el 28 de abril, al menos cinco estados más de EE. UU. (Delaware, Nueva York, Wisconsin, Carolina del Norte e Illinois) tenían casos confirmados o sospechosos, según las autoridades sanitarias locales. El 28 de abril, el Ministerio de Salud de Japón dijo que encontró dos casos probables más, elevando la cuenta de la nación a tres y avivando las preocupaciones de que la enfermedad se está propagando.

2. ¿Qué tan grave es?

Los niños afectados tenían entre un mes y 16 años, y muchos tenían 10 años o menos. De los 169 casos informados por la OMS, 17, o alrededor del 10%, necesitaron un trasplante de hígado y se informó al menos una muerte. Una de las cuatro infecciones bajo investigación en Wisconsin resultó en una muerte, que sería la primera en los EE. UU. relacionada con la enfermedad si se confirma.

3. ¿Cuáles son los síntomas comunes?

Dolor abdominal, diarrea y vómitos, seguidos de ictericia, que se manifiesta cuando la piel o el blanco de los ojos se vuelven amarillos. Las pruebas de laboratorio muestran signos de inflamación hepática severa, con lecturas de enzimas hepáticas marcadamente altas. La mayoría de los niños no tenían fiebre. Otros síntomas de la hepatitis incluyen fatiga, pérdida de apetito, orina oscura, heces de color claro y dolor en las articulaciones.

4. ¿Qué lo está causando?

Es probable que se trate de un organismo viral porque los casos están apareciendo en grupos, según Tina Tan, médica del Lurie Children's Hospital en Chicago y miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. Pero los expertos todavía no saben qué virus podría ser.

La OMS dijo que se detectó adenovirus en al menos 74 de los niños, o más del 40% de los casos. En 18 de ellos se ha identificado una cepa específica: tipo F 41 . Sin embargo, los hallazgos son desconcertantes, ya que los adenovirus normalmente se resuelven solos y no causan la gravedad de la enfermedad que se observa en los niños.

Algunos también estaban infectados con el coronavirus que causa el covid-19 , aunque el papel de cualquiera de los virus no está claro.

Los patógenos comunes que causan la hepatitis viral aguda, incluidos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, no se han encontrado en ninguno de los casos, según la OMS.

No se han identificado otros factores de riesgo, incluidos los vínculos con los viajes internacionales, dijo la OMS. Se están realizando pruebas adicionales para otras infecciones, sustancias químicas y toxinas en los países afectados, que también han iniciado una vigilancia mejorada.

5. ¿Qué es un adenovirus?

Son virus comunes que causan una variedad de enfermedades , que incluyen síntomas similares a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta, bronquitis, neumonía y diarrea. Hay más de 50 tipos que pueden infectar a los humanos. Si bien suelen causar síntomas respiratorios, también pueden provocar gastroenteritis, conjuntivitis e infecciones de la vejiga. El adenovirus tipo 41 suele causar diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. No se sabe que cause hepatitis en niños sanos.

6. ¿Es esta una enfermedad nueva?

Es posible que la hepatitis grave sea un resultado existente, aunque raro, de una infección por adenovirus que ahora se detecta con más frecuencia gracias a pruebas mejoradas, dijo la OMS. Las infecciones por adenovirus han aumentado recientemente después de caer a niveles bajos durante la pandemia de Covid , lo que podría hacer que los niños pequeños sean más susceptibles. También se debe investigar la posible aparición de un nuevo adenovirus, dijo la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA