.
SALUD Conozca los pros y contras de los principales suplementos proteicos para el deporte
viernes, 9 de noviembre de 2018

Los batidos en polvo suelen tener entre 18 y 35 gramos de proteína por cada servicio.

Andrés Octavio Cardona

La ayuda de suplementos proteicos en polvo para las actividades deportivas y fitness ha crecido en popularidad con la expansión de gimnasios, por lo que la cantidad de marcas y opciones que se encuentran en el mercado ha aumentado gradualmente.

De este modo, se pueden encontrar productos entre las principales marcas desde $50.000, en tamaños de dos libras, hasta tipos de proteína de alta calidad como la Whey Gold Standard de Optimum Nutrition que en plataformas como Mercado Libre se puede hallar en su versión de 10 libras hasta por $350.000, en promedio.

No obstante, la diversidad de opciones es amplia para los amantes del fitness que destacan como algunos de los principales fabricantes a Bpi Sports, Dymatize, Musclemeds, Muscletech, Met-Rx, MusclePharm, Optimum Nutrition y Scitec Nutrition.

Estas empresas, que concentran más del 90% del mercado de suplementos fitness en el mundo, han desarrollado diversos tipos de proteína para los atletas de acuerdo con sus necesidades, destacando en esta materia los productos de absorción muy rápida (proteína de suero de leche hidrolizado), absorción rápida (proteína de suero de leche aislado y concentrado) y absorción lenta (proteína lenta o de liberación secuencial).

A su vez, se encuentran ganadores de masa muscular que mezclan una alta cantidad de carbohidratos con la proteína en polvo y son recomendados para ganar peso a personas ectomorfas o delgadas, así como las bajas en carbohidratos o zero carbs, para quienes optan por mantener su masa muscular sin ingerir altas raciones de hidratos de carbono en los suplementos que acompañan su alimentación diaria, destacó Raúl Marín, nutricionista de la Universidad de Antioquia.

No obstante, para Augusto ‘Tin’ Castro, fundador de los gimnasios PowerClub, y quien se desempeñó como deportista de alto rendimiento de bicicross y crossfit, es importante antes de tomar cualquier decisión de esta clase definir el tipo de personas y su relación con el mundo del deporte.

“Hay tres tipos de personas: quienes practican por salud, de tres a cuatro veces en intensidades bajas; un nivel más fitness con intensidad medio-alta de cuatro a seis veces por semana y avanzados o de alto rendimiento que entrenan a fuertes intensidades para competencias deportivas como fisicoculturismo, en cantidades de tiempo más elevadas”, destacó.

En este sentido, para quienes entrenan en un nivel con intensidades bajas “no hay necesidad de tomar suplementos. Con una buena alimentación se va a tener buena salud. Si ya se entrena en la categoría intermedia, debería considerarse una suplementación mínima que le va a ayudar a tener un cuerpo más definido o atlético. El stock en este nivel incluiría las proteínas, aminoácidos y un multivitamínico, que desde que se consuman con moderación, no va a pasar nada. En alto rendimiento, para competidores de cualquier deporte, la suplementación juega un papel diferente porque el paquete es diferente y se debe tener más cuidado porque se puede llegar a atentar contra la salud y tener repercusiones. Acá hay que tener claridad de cuándo es alto rendimiento y ser consciente. Es importante la asesoría profesional en el deporte”, destacó Castro.

LOS CONTRASTES

  • Augusto 'Tin' Castro Fundador de los gimnasios PowerClub y atleta de alto rendimiento

    “Hay que ser consciente sobre lo que se está tomando, antes de hacerlo, qué beneficios o repercusiones puede tener y siempre estar asesorado por un profesional en el deporte”.

  • Esilys Fontalvo Nutricionista dietista de la Universidad del Atlántico

    “Teniendo en cuenta el reconocimiento de los laboratorios, el porcentaje de absorción, utilización, calidad y tipo de proteína se pueden lograr excelentes resultados”.

Para Esilys Fontalvo, nutricionista dietista de la Universidad del Atlántico, “no se trata de que los suplementos sean buenos o malos, se trata de escogerlos muy bien para lo que se quiera lograr. Para las personas que quieran, por ejemplo, aumentar masa muscular a través de la actividad deportiva o el gimnasio, lo importante es determinar el aporte de proteína total y qué otros componentes contiene. Una buena proteína debe contener entre uno y cuatro gramos de carbohidratos y grasas y un aporte de 28 y 30 gramos de proteína por servicio. Es clave en esto la asesoría de un experto”.

Antes de comprar cualquier proteína consulte riesgos

Fontalvo agregó que una ingesta elevada de proteína puede provocar una limitada absorción de aminoácidos, por lo que, en consecuencia, el organismo absorbe y utiliza lo necesario y el resto queda circundante a nivel intestinal para luego ser eliminado. Se debe tener en cuenta que es preferible utilizar las proteínas de alto valor biológico como la caseína o suero de leche que, a su vez, cuentan con una velocidad de absorción que favorece la utilización de los aminoácidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA