La plataforma de emprendedores reúne a más de 400 puntos de gimnasios.

Lina María Guevara Benavides

Más de 410 gimnasios, 55.000 clases y 45 tipos de entrenamiento hacen parte de la oferta de única membresía de la plataforma Fitpal. La empresa, que crearon Andrea Mora, Julián Torres y Santiago Aparicio, hace solo dos años, ya cuenta con 2.000 usuarios mensuales en Bogotá y Medellín.

“Somos el Netflix de los gimnasios”, afirmó Mora, quien explicó que la plataforma se ha convertido en un aliado para la industria fitness, pues le permite a los gimnasios llenar sus horas de baja demanda, mientras los usuarios disfrutan de una oferta completamente flexible.

“La razón de ser de Fitpal es llenar las horas muertas de los gimnasios, aunque los usuarios encuentran clases desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. con intervalos de una hora”, dijo Mora.

El modelo ofrece membresías de $98.500 para el plan de un año, $109.000 por seis meses y $139.000 para la suscripción trimestral, lo que abre las puertas al tercer gimnasio más grande que hay en la región, sin tener una sola sede. La oferta incluye cadenas como Spinning Center, Fit For All y Stark.

“Un 90% de los gimnasios que tenemos son tipo boutique, eso significa que están muy especializados en una disciplina. La idea es que el usuario vaya máximo cuatro veces al mes a cada marca. Entonces, los lunes pueden entrenar en uno, los martes en otro y así el resto de la semana”, dijo Mora.

Con ese método, una vez el usuario es miembro de Fitpal, y tiene la aplicación, puede agendar clases y ver la disponibilidad que tiene en cada marca, mientras la app se encarga de hacer el desembolso a los gimnasios por cada usuario.

Aún así, los 2.000 clientes mensuales que hoy suma Fitpal y los más de $3.000 millones que ha generado en ingresos adicionales a diferentes cadenas, no son más que un impulso para seguir creciendo.

LOS CONTRASTES

  • Layla FayadGerente de Fit For All

    “Es un beneficio porque, además de generar ingresos, nos da la oportunidad de que la gente vea un modelo diferencial en una sola visita”.

Hasta ahora, la plataforma trabaja con 15 compañías, entre las que aparecen grandes empleadores como Cemex, Cencosud, Corona y Bbva. Para conquistar ese mercado, Fitpal ofrece una membresía de $110.000, que además puede comprarse por un solo mes.

Para Mora “la idea con este segmento es que la app sea más masiva, porque en las empresas se pueden vender hasta 100 o 150 membresías. De ahí que el precio sea menor”.

Sin embargo, el crecimiento no llegará solo con mayores ventas, sino que la plataforma también innovará con nuevas soluciones para usuarios y compañías de la industria.

De cara a los clientes lanzarán en marzo Fitpal Light, una app cuya membresía costará $15.000 y apuesta por conquistar a quienes prefieren ejercitarse desde casa; mientras que, para los gimnasios, potenciarán Check Lemon, un software que permite administrar esos negocios a través de tecnología.

Argentina, México y Chile para 2019

Aunque Fitpal ya es el tercer gimnasio más grande de América Latina sin tener una sola sede, y pese a que este año el plan de expansión se concentra en el territorio nacional, Andrea Mora no descartó la llegada de la plataforma a otros países de la región. Aseguró que mercados como Argentina, México y Chile, son atractivos para la compañía. Sin embargo, este proyecto está programado para 2019. “La experiencia nos ha mostrado que es mucho mejor establecernos muy bien en el país para después expandirnos”, concluyó.