Smartwatches ofrecen rutinas de ejercicio, control de calorías y seguimiento al ritmo cardiaco

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde que los relojes inteligentes ingresaron al mercado, la posibilidad de controlar actividades desde la muñeca se incrementó notablemente. Si bien las funcionalidades de estos se concentran en posibilidades básicas tecnológicas como GPS, acceso a los contactos telefónicos y reproducción de música, los fabricantes le han apostado a servicios de salud y bienestar que se acomodan a estos dispositivos.

“El reloj se convierte en una extensión del celular y permite hacer un monitoreo de algunas características del usuario como la temperatura, qué tanta actividad hace la persona, si está durmiendo y también la frecuencia cardiaca, por eso se ha vuelto una herramienta esencial para revisar la salud y estado físico del usuario”, asegura Santiago Pardo, gerente corporativo de Polar en Colombia.

Por ejemplo, los dispositivos de esta marca, reconocidos por ser aliados de los deportistas desde hace 40 años, pues iniciaron como bandas para medir la frecuencia cardiaca, miden también cuántos pasos al día da la persona, cuánto debe descansar después de alguna actividad física, los ciclos de sueño y la temperatura corporal. En el caso del M600, el dispositivo recopila la información de la actividad física, se sube a una plataforma que analiza los datos, llamada Polar Flow, y esta entrega al usuario una retroalimentación sobre sus niveles de actividad.

Pero los smartwatches no solo son para deportistas. El último lanzamiento de Samsung, el Galaxy, está especializado en el seguimiento y control del estrés. Ofrece ejercicios de respiración y hace un monitoreo avanzado a los ciclos de sueño, con el fin de que sus usuarios estén equilibrados.

Una vez están bajo control estos dos aspectos, el reloj ofrece al usuario acompañamiento para alcanzar sus objetivos de salud, que va desde control alimenticio con la app Samsung Health, la cual emite alertas personalizadas y hace conteo de calorías, hasta entrenamientos y ejercicios sencillos para realizar en ambientes internos.

Gracias a la alianza con Nike, el Apple Watch Series 3 permite a sus usuarios trabajar carreras guiadas por audio, coaching y motivación con entrenadores. Además, el dispositivo mide la frecuencia cardiaca en periodos de deporte como de descanso, y trabaja sesiones de respiración. Así mismo, los usuarios cuentan con el acompañamiento de Siri, que despliega información de la rutina durante el día en la pantalla del teléfono.

Precisamente, el miércoles Apple lanzo el Apple Series 4, el cual innova con la implementación de la función de electrocardiograma, además de contar con un detector de caídas.

Dentro de la relojería de lujo también existen alternativas como el Connected Modular de TAG Heuer, un dispositivo que permite a los usuarios conocer la cantidad de pasos que dan al día, las calorías que van quemando, y organizar espacios de tiempo libre según la agenda de reuniones del día.

Desde Garmin, el Forerunner 935 se perfila como un smartwatch ideal para quienes busquen especificaciones deportivas como la evaluación del estado de entrenamiento para indicar si está por encima o por debajo del nivel óptimo y también permite la supervisión del rendimiento.

LOS CONTRASTES

  • Samuel GlauserGerente del Grupo Glauser

    “El reloj es un accesorio que va con el estilo de vida de la persona. Se puede tener uno tecnológico para el día a día y otro para ocasiones especiales”.

  • Santiago Pardo FerrerGerente Corporativo de Polar Colombia

    “Este dispositivo Polar es un producto de monitoreo enfocado en deportistas y actividad física, que, además, da la hora”.

Galaxy Watch
Samsung


Connected Modular 
TAG Heuer

Este reloj ofrece entre sus múltiples funcionalidades la posibilidad de hacer un seguimiento al rendimiento deportivo y a los viajes a través de un GPS. A pesar de ser un cronógrafo, el reloj está diseñado para usarse en el agua gracias a su hermeticidad hasta 50 metros, y tiene la posibilidad de acceder a diferentes aplicaciones de salud.

Polar M600
Polar


Con este smartwatch, pensado como un reloj de acompañamiento deportivo, los usuarios pueden monitorear su ritmo cardiaco mientras realizan actividades físicas gracias a un sensor óptico de pulso integrado. A través del sistema Android Wear, el dispositivo permite acceder a múltiples aplicaciones enfocadas al cuidado físico y de la salud.

Forerunner 935
Garmin


La serie Forerunner 935 ofrece funciones avanzadas de carrera y multideporte. El dispositivo muestra los cambios de altura con un barómetro incorporado, el altímetro y la brújula. Además, evalúa el estado de entrenamiento para indicar si está por encima o por debajo del nivel óptimo y ofrece funciones de supervisión del rendimiento.

Apple Watch Series 3
Apple


Este dispositivo se concentra en medir la frecuencia cardiaca en actividades tanto de descanso, como en el ejercicio, la recuperación, las caminatas y las sesiones de respiración. El reloj notifica cuando hay subidas en el ritmo e incluye una app de ejercicios personalizados que incluyen natación.