.
DEPORTES Conozca algunos consejos para elegir a su entrenador personal la próxima vez
viernes, 12 de octubre de 2018

Hacer una entrevista y evaluar la experiencia o trayectoria son algunas recomendaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Llevar una dieta saludable, dormir bien y realizar algún tipo de actividad física son las recomendaciones más frecuentes que hacen los médicos a sus pacientes para que tengan una vida saludable sin importar la edad. Es por eso que cada día hay más personas interesadas en la cultura fitness, con el fin de lograr objetivos específicos.

Para alcanzar las metas anteriores, muchos recurren a los entrenadores personalizados. A pesar de que suena como una tarea fácil, el reto va más allá de ir a un gimnasio, buscarlo en internet o a través de una aplicación, ya que hay quienes no han tenido la mejor experiencia y terminan frustrados, sin la vida fitness esperada y con el sueño de un cuerpo ideal en solo una foto de revista.

Para evitar ese mal momento, es fundamental tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, José Agredo, CEO de Entrenador y Master, quien ha entrenado a personalidades como Maluma, Linda Palma y Laura Tobón, entre otros, dijo que, “a la hora de contratar a un profesional es necesario saber si este tiene los conocimientos y la preparación necesarios, con el fin de evitar lesiones y, además, garantizar los resultados”.

No se debe perder de vista cómo se siente la persona con su futuro entrenador, dijo Jeisson Montes, profesional en este tema. Esto es fundamental, ya que pasarán bastante tiempo juntos y la idea es que ambas personas construyan una relación basada en la confianza para lograr alcanzar las metas planificadas desde el inicio.

Además de lo anterior, no olvide que usted podrá consultar y contratar el servicio de entrenador personalizado por medio de gimnasios como Fit For All, en donde podrá escoger entre dos planes, uno de entrenamiento personalizado y otro de entrenamiento semipersonalizado. Este último es más económico porque se toma en pareja.

Hay páginas como la de Entrenador y Master que también le permitirán contratar este servicio con un valor entre $500.000 y $600.000 (12 sesiones, tres veces a la semana). También hay apps como: Ulamapp y Trainer UP.

Entreviste a su futuro entrenador

Se recomienda entrevistar al futuro entrenador. Esto permitirá conocer su trayectoria y aclarar las dudas. Durante el proceso podrá evaluar la formación educativa, uno de los factores determinantes. “Entre más tenga una base científica sólida, usted estará seguro de que el entrenador entiende cómo funciona el cuerpo de acuerdo a sus características y el cambio que se puede lograr con cada persona”, dijo Agredo.

Conocimientos del profesional
Según Montes, además de los conocimientos sobre actividad física, es fundamental que el entrenador sepa sobre nutrición y metabolismo. Con esto podrá evaluar sus hábitos de vida, alimentación, nivel de forma física y el impacto de su trabajo de acuerdo a los objetivos que espera alcanzar.

Evalúe la experiencia o trayectoria del entrenador
Además de los anteriores tips, su futuro entrenador debe tener una carrera universitaria relacionada con la disciplina o un curso de personal trainer homologado dentro de su hoja de vida. Al respecto, Montes dijo que “el profesional debe estar en constantes capacitaciones, ya que el mundo fitness cambia muy rápido”. Esto garantizará que la metodología usada sea la apropiada para alcanzar sus objetivos de acuerdo a su cuerpo y su forma de vida.

LOS CONTRASTES

  • Jeisson MontesEntrenador

    “Contratar a un entrenador personalizado permite descubrir y aprender a escuchar las reacciones del cuerpo”.

  • José AgredoCEO de Entrenador y Master

    “Es importante la metodología que se va a usar, ya que es el conjunto de pautas, modelos orientados a mejorar la forma física”.


Conozca la rutina de ejercicio previamente
La rutina que propone el entrenador debe ser clara. Además, debe ser variada, para no caer en la monotonía. En la actualidad, hay diferentes métodos. Victoria Af Buren, country manager de Fitness24Seven, dijo que en esta compañía las tendencias están “enfocadas al entrenamiento funcional, en el que el peso del cuerpo se vuelve un insumo fundamental para realizar las rutinas de ejercicios”.

Ventajas de este servicio
Entre las ventajas de contratar a un entrenador personalizado están “descubrir y aprender a escuchar las reacciones del cuerpo y la reducción de lesiones a la hora de entrenar”, afirmó Montes. Además, cuando se contrata el servicio de un profesional se van a obtener resultados más rápidamente, asistencia 100%, control completo durante el tiempo de entrenamiento, motivación constante y se tendrán objetivos claros y permanentes durante los periodos de ejercicio.