De acuerdo con cifras del Dane de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 corresponden a enfermedades isquémicas del corazón

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Contrario a lo que muchos piensan las enfermedades cardiovasculares no afectan solo a las personas con cierta edad y cierto estilo de vida, estas pueden afectar incluso a personas jóvenes, por ello es necesario que se tenga en cuenta cuales son esos factores que aceleran estas enfermedades.

La falta de ejercicio, el tabaquismo, la obesidad, la mala alimentación, el colesterol y la tensión arterial alta, la diabetes (de tipo 2), el estrés y la enfermedad renal crónica, son factores de riesgo que se pueden cambiar para prevenir este tipo de padecimientos.

De acuerdo con cifras del Dane, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 corresponden a enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares . Mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades causan cerca de 18 millones de muertes al año en el mundo.

“Si queremos disminuir estas preocupantes cifras de muertes generadas por accidentes cardiovasculares, es fundamental informar a las personas sobre los principales detalles de la enfermedad e invitarlos a implementar una cultura de prevención que incluya una buena alimentación, actividad física, disminución del estrés, uso de medicamentos cardioprotectores y la disminución del consumo de tabaco y alcohol”, dijo Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer.

Precisamente, un estudio global realizado por Bayer en 2018 evidenció que solo 23% de los encuestados conocía los padecimientos que afectan a las arterias y venas y tan solo 19% afirmó conocer la enfermedad arterial coronaria, causante de los infartos al corazón .