.
SALUD

La salud en Colombia avanza por la implementación de las tecnologías a los procesos

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Dorian Rallón, CEO de la HealthTech Biofile, dice que el territorio va en “buen camino” con respecto al recogimiento de datos de pacientes.

Foto: HealthTech Biofile

Dorian Rallón, CEO de la HealthTech Biofile, dice que el territorio va en “buen camino” con respecto al recogimiento de los datos

La salud en Colombia avanza a causa de la implementación de las tecnologías a los procesos. Dorian Rallón, CEO de la HealthTech Biofile, dice que el territorio va en “buen camino” con respecto al recogimiento de datos de pacientes.

“El futuro de la salud digital en el país tiene un buen balance, con el crecimiento de la digitalización de datos y procesos que reúnen la información de los pacientes. Los prestadores de salud privados consultorios e IPS, ya cuentan con una manera más asequible para implementar los sistemas necesarios para mejorar la atención médica incluso en zonas rurales o de difícil acceso, y a que tengan la información necesaria para cumplir con lo estipulado por la Ley 2015 de 2020 de interoperabilidad de las historias clínicas que para Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Meta, tienen como plazo máximo su implementación a 31 de diciembre de este año”, recalcó Rallón.

Y agregó que aparte de cumplir con la normatividad “es necesario que más médicos se involucren en digitalizar su información y sus procesos, ya que la ganancia es en doble vía entre los profesionales y pacientes, e incentiva el compromiso de diversos actores para mejorar la salud de los colombianos”.

¿Cómo están las políticas de Colombia?

El país cuenta con La hoja de Ruta en Salud Digital 2022–2031 que se compone de una serie de planes, acciones y políticas, que promoverán diversos aspectos de la transformación digital como el Plan de Adopción Interoperabilidad de Historia Clínica Electrónica, el desarrollo de la unidad de analítica de datos en salud y la Integración de los sistemas de información de la seguridad social.

Por otro lado, desde Min TIC, se está trabajando en el país en fortalecer los procesos de digitalización en tres ejes principales: el intercambio de datos entre instituciones, autenticación digital, para mayor seguridad y privacidad en los datos sensibles; y la implementación de la carpeta ciudadana digital que reúna la información del ciudadano para que este pueda consultarla fácilmente. Aspectos que agilizarán la atención médica y disminuirán la burocracia para el acceso a la salud.

El informe PInnos, que refleja el Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud en Colombia, concluyó que “la innovación en el sector de la salud tiene un impacto profundo en la calidad de vida de las personas y en la e-ciencia de los sistemas de atención médica. Este es fundamental para seguir promoviendo, apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para abordar los desafíos actuales y futuros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales