Según Enterapia.co, una empresa de 100 trabajadores pierde más de $285 millones al año por ausentismo y rotación de personal

Juan Sebastian Amaya

Según Enterapia.co, empresa colombiana de servicios de psicoterapia online, la pandemia afectó la productividad de los empleados dentro de las empresas y cumplir con varias tareas desde casa en un escenario de incertidumbre económica agudizó los problemas de salud mental de los trabajadores, convirtiendo la ansiedad, la depresión y el estrés en asuntos diarios.

Para la plataforma, esta situación se traduce en pérdidas económicas para las compañías y, de acuerdo con un análisis que elaboró, una organización de 100 trabajadores pierde más de $285 millones al año por ausentismo y rotación de personal, causados por problemas psicológicos.

Además, podría desperdiciar cerca de 3.350 días laborales debido a los bajos niveles de productividad de sus colaboradores, originados por cuadros de estrés, depresión y ansiedad.

Este panorama ha generado preocupación en las compañías, lo que ha llevado a muchas empresas a apostarle a programas de bienestar o soluciones que mejoren la salud mental de sus trabajadores y, con ello, sus finanzas.

Como ejemplo, Enterapia.co reseñó que Platzi y Volvo recientemente decidieron llevarle a sus colaboradores servicios de psicoterapia online en Colombia con la app con el fin de brindar motivación.

Por lo anterior, Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia.co, aseguró que la psicoterapia en línea reduce en al menos 12 % los costos de las empresas, a través del ahorro de recursos en incapacidades médicas, servicios de contratación, entre otros.

“La cuarentena ha producido que las personas pierdan el equilibrio entre su tiempo libre y el tiempo de trabajo, en especial en sectores donde manejan altos niveles de estrés”, dijo.

Enterapia.co es una plataforma que, en época de cuarentena, aumentó su operación en 48%. Además, desde su creación logró asistir a través de su red de psicólogos a más 2.500 personas.