.
DEPORTES Animal Moves y Hiit están entre las tendencias deportivas que se impondrán este año
viernes, 14 de enero de 2022

Algunos entrenadores revelaron las nuevas preferencias que se impondrán en este 2022. Esperan mayor retorno a los gimnasios, sin que se acabe el ejercicio online

Un nuevo año siempre trae consigo nuevas tendencias. Si 2021 fue el año de la reactivación económica, este, sin duda, será el de la búsqueda de la normalidad. En ese sentido, expertos hablan de actividad deportiva como sinónimo de bienestar luego de dos años de pandemia. Acá, el deporte presencial y grupal será una de las tendencias deportivas, sin que el ejercicio en casa desaparezca, señalan los expertos.

Esto se sustenta en que las personas estarán buscando formas de poder salir de la rutina y socializar, sobre todo, para aquellos que se encuentran aún teletrabajando.

LOS CONTRASTES

  • Rubén Baquero Director fitness de Spinning Center Gym

    “Las personas buscarán cada vez más ejercitarse por su liberación mental, sin descuidar el factor estético. También habrá un mayor interés por crear comunidad”

Para eso, los expertos en el mundo fitness y en general del deporte, han arrojado cuáles serán las modalidades deportivas más solicitadas por las personas y también más funcionales en este nuevo año.

Según Wilson García, entrenador personal, entre las modalidades de ejercicios que serán tendencia se encuentran las que impliquen un gasto calórico significativo en un corto tiempo. Por ejemplo, ahí se ubica el Hiit (Entrenamiento de intervalos de alta intensidad por sus siglas en inglés ).

“Este tipo de ejercicio será preferido porque involucra diferentes movimientos no solo con pesas, sino también con el propio peso corporal”, explicó García.

Otra de ellas, señaladas por García, será el ‘animal moves’, enfocado en desarrollar coordinación, fuerza, resistencia y agilidad; también el TRX, la famosa modalidad que permite ejercitarse con el peso corporal y que, por lo mismo, permite entrenarla bien sea desde casa, en un centro deportivo o en un parque.

En cuanto a deportes específicos Rubén Baquero, director fitness de Spinning Center Gym, indica que el ciclismo y el atletismo recreativo serán los que manden la parada en 2022.

“Estas dos modalidades de deportes serán más demandados por personas que guardan un mayor temor ante el covid y prefieren evitar las aglomeraciones; y también por aquellos que ahora trabajan desde la casa y ven al gimnasio como una oportunidad de bajar el estrés que se ha incrementado en sus hogares”, dijo Baquero.

Opciones como el baloncesto, el fútbol y el voleibol serán otro de los deportes más buscados para ejercitarse.

En cuanto a si en casa o centros deportivos. La tendencia se inclina a un modelo híbrido, sin embargo, más hacia lo presencial. El deporte en casa seguirá vigente, pero ahora, estará más mediado por un interés mayor en el control del estrés y el bienestar general dentro del hogar.

“Prefiero acudir a las dos modalidades. Cuando tengo tiempo salir a un gimnasio para respirar, pero cuando el día a día no me da, para no perder la rutina acudo a mi gimnasio en casa. Además, hay algunos deportes que pierden ganancia si no se hacen presencial, como las artes marciales”, dijo Mario E. Ortiz Herrera, deportista aficionado.

Con todo esto, el pronóstico es un interés mayor por obtener un bienestar general y no solo físico, y más presencialidad. Además, la tecnología será un gran aliado para optimizar los resultados (ver gráfico).

Recomendaciones de ejercicio si es positivo para covid-19
Los expertos señalan que, inclusive si es asintomático, se debe pausar las rutinas de ejercicio y retomar paulatinamente. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva sugiere que “los pacientes de bajo riesgo deben descansar durante al menos 10 días después de haber sido diagnosticado; y si es asintomático, el reposo debe durar siete días”, explicaron. Para retomar las prácticas hay dos opciones: si los síntomas son debajo del cuello seguir evitando el ejercicio hasta recuperarse, por el contrario, puede reanudar con actividad de baja intensidad.

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 20/01/2022 Ómicron, con mayor riesgo para los jóvenes, según muestran los datos médicos

Variante ómicron puede ser más peligrosa para los niños que las cepas anteriores de coronavirus, según el seguro medico de Sudáfrica

MÁS SALUD EJECUTIVA