.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vivienda y salud son los focos de las firmas de alimentos en RSE

miércoles, 23 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Entre las empresas que cuentan con este tipo de estrategias, están Colombina, Harinera del Valle, Alimentos Polar, Unilever con su línea food solutions y también otras compañías como Alpina y Alquería.

Por ejemplo, Colombina, invirtió el año pasado US$12 millones en sus planes de sostenibilidad. Entre algunas de sus metas para este año está la de entregar 130 viviendas para sus colaboradores y familias.

Cabe señalar que este pilar, como lo hace llamar la empresa, tiene el nombre de Vivienda para Todos, y se suma a otros cuatro entre los que están el programa Big Brother, con el que le apunta a mejorar la competitividad de las pequeñas proveedoras; la estrategia de incluir vehículos eléctricos en la red de comercialización y distribución, para mitigar el impacto ambiental; el programa de certificación a proveedores que cumplen con estándares de calidad, y también la iniciativa Pays, que se trata de acompañar a los colaboradores en sus buenas prácticas para hacer aportes a la pensión.

Estos planes hicieron que la empresa entrara el año pasado al índice de sostenibilidad de RobecoSAM, por lo que César Caicedo, presidente de Colombina, dijo que “nuestra filosofía es que la sostenibilidad no puede ser un tema desarticulado del negocio, sino que debe estar ligado a su estrategia y ser un eje transversal que trasciende a lo largo de la cadena de valor”.

Harinera del Valle es otra de las sociedades con planes de responsabilidad social. El año pasado invirtió $658 millones en educación y formación cultural.

Por ejemplo, hizo una alianza con la Fundación Bibliotec; la  Fundación Paz y Bien; la Comisión Vallecaucana por la Educación, el Banco de Alimentos y 23 entidades que atienden la población vulnerable para mejorar las condiciones educativas de los jóvenes en Cali. 

Adicionalmente, la empresa entregó $217 millones a sus colaboradores, que hacen parte de una inversión total en sostenibilidad de $3.109 millones.

Dentro de ese paquete de políticas sostenibles, se destaca también el proyecto Cero Residuos con el que han dejado de enviar al relleno sanitario 20 toneladas de desechos.

Por otro lado, la venezolana Alimentos Polar tiene como bandera de RSE el Plan Maíz Colombia con el que tiene el propósito de integrar e impulsar la cadena agroindustrial del cultivo y así entregarle ahorros de hasta 15% en la estructura de costos de los productores.

Entre los beneficios que reciben los agricultores están la búsqueda de tasas preferenciales de interés para créditos bancarios; acompañamiento durante la cosecha y compra asegurada de la producción.

“El plan está enfocado en apoyar a los agricultores; buscar mejoras en la productividad; generar alternativas para optimizar costos y mejorar la rentabilidad del cultivo”, dijo José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

La unidad de negocio de Unilever, food solutions promueve la estrategia cero desperdicios para restaurantes y el sector de hotelería y turismo. Para ello ha implementado capacitaciones en  optimización de desechos y cocina sustentable.

Alpina se centra en la inclusión de ganaderos
Alpina, en compañía de otras instituciones como Finagro y la Universidad Externado, ha promovido la asociatividad de los pequeños ganaderos en el departamento de Nariño para mejorar su productividad, tener una excelente calidad de leche y un mejor ingreso para los trabajadores, que en su mayoría son de origen indígena. Hoy existen 34 asociaciones ganaderas y agrupan a 1.400 familias. Adicionalmente, la empresa trabaja en otros frentes como la nutrición, por lo que hoy la Fundación Alpina tendrá el foro de sostenibilidad infantil en el que participará un experto que ha trabajado con la Casa Blanca de Estados Unidos.

Las opiniones

César Caicedo
Presidente del Grupo Colombina

“Nuestra filosofía es que la sostenibilidad no puede ser un tema desarticulado del negocio, sino que debe estar ligado a su estrategia a lo largo de la cadena de valor”.

José Antonio Pulido
Gerente general de alimentos Polar Colombia

“El Plan Maíz está enfocado en buscar mejoras en la productividad; generar alternativas para optimizar costos y mejorar la rentabilidad del cultivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria