.
AMBIENTE

Vitia y Recypunto, las plataformas móviles para aprender a reciclar de manera sencilla

viernes, 18 de marzo de 2022

12 toneladas de residuos se producen anualmente en Colombia, de este total solamente se recicla 16,5% en los hogares y empresas

En medio de la preocupación por el cambio climático, se han diseñado varias estrategias para incentivar y crear el hábito de reciclar. Sin embargo, según el clúster de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el año 2020 solo se reciclaba 16,5% de las 12 millones de toneladas de residuos que se producen anualmente en el país.

Debido a lo anterior, y con la intención de facilitar y enseñar la práctica del reciclaje, se han creado diferentes aplicaciones móviles para brindarle a los ciudadanos ciertas herramientas que les permitan adquirir ese hábito en los hogares.

Una de ellas es Red posconsumo, que nació como una iniciativa del Ministerio de Ambiente y que busca informar sobre diferentes prácticas, como dónde se deben desechar los elementos que son dañinos para la naturaleza y para la salud humana, tales como medicamentos vencidos, pilas, llantas usadas, computadores y demás materiales. La aplicación se puede descargar en el App Store y en Google Play.

Una segunda opción es Vitia, una compañía que tiene su propia app y que presta el servicio de recolección de residuos reciclables, con cobertura en Medellín y Pereira. “El servicio no tiene ningún costo y hasta ahora hay aproximadamente 4.000 personas registradas, con un promedio de 500 recolecciones mensuales” explicó Lina María Villa, Asesora en responsabilidad extendida al productor de Vitia.

La tercera aplicación se llama Recypunto, la cual le permite al usuario conocer los puntos de reciclaje que están más cerca a su residencia, mientras que da información para aprender a reciclar en casa y en las empresas. La compañía ya tiene más de 8.000 puntos georreferenciados y una base de 3.000 empresas a las que les proporciona soluciones de residuos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA