.
AMBIENTE

Los consejos para fortalecer la cultura del reciclaje dentro de las organizaciones

viernes, 26 de noviembre de 2021

La Andi reveló que más de 280 empresas de 27 sectores productivos han gestionado el reciclaje de 30.000 toneladas de material

En las estructuras empresariales es cada vez más valorado implementar parámetros claros de reciclaje. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló en su informe de gestión 2020-2021 la apuesta que está haciendo el sector productivo para mitigar los efectos de los materiales originados en el posconsumo.

De esta manera, la Andi dio a conocer los alcances de su programa Visión 3030, que ha vinculado a 284 empresas de 27 sectores para tal fin. Hasta el momento, empresas de como Nutresa, Bimbo y Familia han logrado a través de este programa el aprovechamiento de 30.000 toneladas de envases y empaques.

La Andi reveló también que las 130 empresas vinculadas al Grupo Retorna han gestionado 327.000 toneladas de otros materiales como pilas, electrodomésticos, baterías y llantas.

Según Juliana Rincón, directora ejecutiva de Fundación Recicla Latam, las empresas productoras de empaques y envases pueden apostar por una economía circular. “Apoyamos a los empresarios para generar una economía circular. Empresas de empaques, por ejemplo, tienen el deber es enseñar al consumidor que compra el empaque a que lo entregue limpio y seco para poder ser reutilizado”, dijo.

Rincón agregó que el reciclaje empresarial se trata de un eslabón, pues una vez entregado el material al reciclador empezará un proceso de molido, lavado y secado que lo convierte en materia prima para nuevas botellas y empaques que recibirá de nuevo su empresa de origen. “Ese empaque que recibió el consumidor sigue en la cadena y se reutilizará, siempre y cuando el ciudadano se lo entregue al repartidor”, aseguró.

La directora afirmó que el primer paso que deben tomar las empresas es aplicar o incentivar programas de reciclaje y recolección, como Visión 3030 de la Andi. Un segundo consejo es generar una cultura del reciclaje en los consumidores, ya que el ciudadano hace parte fundamental del proceso al entregar el producto en buen estado para que sea reutilizado.

Para este fin se recomienda fuertes campañas que fomenten el reciclaje en la mentalidad del consumidor, pues hay una responsabilidad tanto organizacional como ciudadana para mitigar el impacto de los desechos producto del consumo.

A nivel interno, las organizaciones también pueden reducir el consumo de papel, de luz y de agua, acciones que enriquecen la cultura del reciclaje en los colaboradores. La reutilización del papel a nivel interno también puede paliar el impacto medio ambiental que, en las empresas, se da interna y externamente.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RincónDirectora de Fundación Recicla Latam

    “El reciclaje mitiga el impacto en el ambiente y cierra el ciclo de los materiales. Las empresas deben contar con puntos para este fin dentro de las instalaciones”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Tenemos una gran cantidad de gente comprometida y esto es lo que verdaderamente potencializa el ejercicio de recolección y aprovechamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 26/04/2024 Estas son algunas compañías que han comprado bosques y sus razones para hacerlo

JP Morgan adquirió un bosque para poder ofrecer bonos de carbono a empresas que quieran adquirirlos para obtener beneficios tributarios

Ambiente 26/04/2024 Las mejores campañas medioambientales reconocidas por ACT Good Report 2024

Ranking ‘ACT Good Report 2024’ dio a conocer las campañas de comunicación creativa con más alcance para promover la sostenibilidad, la responsabilidad social y la sensibilización

Ambiente 26/04/2024 GoTrendier se une a la ONG, Saving the Amazon, para reforestar la selva amazónica

La alianza, además de ejecutar acciones contra el cambio climático, buscó beneficiar a las comunidades con el reconocimiento de un pago por la siembra