.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Unicef trabaja por los derechos de jóvenes y niños en Cauca

miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Este año, los recursos para proyectos sociales de la compañía American Airlines y los asociados al Fondo Americano (US Fund), que apoyan a nivel global a Unicef, se destinarán a la sede de Colombia como coordinadora de dos iniciativas que benefician a tres municipios del norte del Cauca.

Los niños y jóvenes de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires han recibido estas donaciones para que se les mejore su calidad de vida.

El primer proyecto consiste en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos para prevenir los embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual en Suárez.

En 2010, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud encontró que la prevalencia de embarazos en adolescentes en Cauca era de 23,7%, los que significa 4,2% más que el promedio nacional. De allí nació la iniciativa que Unicef impulsa con el apoyo de jóvenes creativos del Cauca y la Fundación Fundamor.

Luz Ángela Artunduaga, especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef Colombia, explica que “el proceso consiste en involucrar a los jóvenes y adolescentes en mesas de participación que estimulan a crear iniciativas para utilizar el tiempo de manera productiva para que los conocimientos adquiridos en derechos sexuales y reproductivos sean socializados a otros jóvenes”.

El segundo proyecto, llamado ‘Escuelas protectoras del medio ambiente’, se desarrolla en 18 sedes educativas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires.

En estas zonas se encontró que las escuelas contaban con el servicio de agua pero que esta no era apta para el consumo humano, había desconocimiento por parte de la población acerca de los lineamientos de saneamiento del líquido que traía como efecto la proliferación de enfermedades e infecciones, entre otros problemas.

Dada esta situación, se creó el proyecto de la mano de las alcaldías locales, de Corona, Fundación Corona y la Fundación Plan.

Resultados
A la fecha, los resultados del primer proyecto son 322 estudiantes de 10 instituciones educativas que han sido capacitados en derechos sexuales. Dentro de las estrategias implementadas ya se inició el rodaje de piezas audiovisuales que resumen los encuentros en las mesas de participación. Han participado como agentes líderes de enseñanza, 70 jóvenes que formularon 10 iniciativas.

El objetivo es impactar a 660 jóvenes y adolescentes de los tres municipios y a 45 niños, niñas y adolescentes que viven actualmente con VIH.

En cuanto al segundo proyecto, se han beneficiado 2.695 estudiantes gracias a las mejoras en infraestructura ambiental de las escuelas. Y se avanza para mejorar tres acueductos rurales. La comunidad de Santander de Quilichao y Buenos Aires construyó la metodología para la elaboración de los proyectos ambientales escolares, el proceso es de cuatro fases y ya fue terminada la segunda.

Las iniciativas son supervisadas por representantes de los aliados de Unicef.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social