.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

martes, 27 de febrero de 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Los últimos años la sociedad ha tenido que enfrentarse a crisis globales que han llevado al extremo el sentir de la supervivencia para algunos sectores de la sociedad. Las guerras civiles, el aumento gradual de la inflación y la preocupación por el medio ambiente ha logrado que la misma sociedad experimente un desequilibrio constante, por consiguiente, afecta todo aquello que se considera por vida.

Fuera de las advertencias sobre la llegada del fin, estas crisis históricamente han sido respaldadas en buena medida por las fundaciones, cuyo funcionamiento se da por el trabajo de voluntarios dispuestos a generar un cambio en la sociedad. La base de datos del Ministerio de Interior mostro que en Bogotá hay más de 1.500 fundaciones en Bogotá, y que, en la mayoría de estas ofrecen vacantes para voluntariados.

Hay una oferta bastante extensa, aunque poco reconocida, por el poco acceso a la información sobre la existencia de estas organizaciones. Una de las más reconocidas es la Cruz Roja Colombiana, que en su sede en Bogotá cuenta con 1.246 voluntarios, repartidos en los programas que trabajan en conjunto para "prevenir y aliviar el sufrimiento humano generando procesos de cambio en las comunidades y garantizando bienestar, paz y equidad".

Para ser voluntario los pasos son muy simples, el primero es estar pendiente de la convocatoria para inscribirse al curso de voluntarios que dura 6 meses, en los que aprenderá sobre desde los pilares del voluntariado, hasta labores de atención inmediata como primeros auxilios.

Al analizar las cifras demográficas, la labor del voluntario en Colombia, a pesar de ser contundente, es escasa.

Expertos aseguran que en el país hay alrededor de 800.000 voluntarios ejerciendo labores en sus respectivas organizaciones, argumento que partió desde la última cifra del Dane en 2021 sobre la cantidad de voluntarios, que resultó en que en Colombia había 700.000. Y aunque hay que segur nutriendo las grandes organizaciones, hay otros proyectos como Mil Colores Contigo, que trabaja con población vulnerable en la Ciudadela Sucre de Soacha.

En cabeza de Laura Moreno y Cristian Quijano, la fundación que nació en agosto de 2022, acogió con cuatro programas a los grupos etarios de la niñez, la adolescencia y la vejez.

Para 2024 el objetivo de la fundación es poner en desarrollo de uno de sus programas llamado Construyendo contigo, el cual busca ofrecer una vivienda digna para las personas que en la comunidad de Soacha viva en condiciones de vulnerabilidad. A través de actividades interactivas, visitas, preguntas y acompañamiento, 17 voluntarios conforman el equipo de trabajo que hacen posibles las actividades para 68 adultos mayores y 640 niños y adolescentes.

El proceso de inscripción es sencillo. Por medio de los canales de comunicación en redes sociales o visitando su página web, los interesados en participar del programa que ha resignificado el término de la magia en sus comunidades podrán llenar un formulario, el cual será respondido por Moreno y Quijano para evaluar el perfil e integrar al usuario a las labores del voluntariado.

LOS CONTRASTES

  • Laura MorenoCofundadora de la fundación Mil Colores Contigo

    "El impacto de la fundación la podemos ver cada día que vamos a las comunidades a través del trato que nos dan. Cada día llegan más personas, lo que nos hace pensar que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

  • Cristian QuijanoCofundador de la fundación Mil Colores Contigo

    "Con la fundación queremos entregar nuevas experiencias a nuestros beneficiarios. Empezamos basados en resignificar la palabra magia, y todo lo que esta puede transmitir a las comunidades. Ha sido una labor ardua, y bueno, seguimos trabajando para continuar transformando desde la magia"

Y si le apasiona el trabajo social con infancia, la fundación Segundos de Vida le va a interesar. La fundación cuenta con un programa de apadrinamiento en el cual el voluntario podrá hacer el seguimiento a niños, o superhéroes, como esta lo denomina, y madres, o superheroínas diagnosticados con cáncer.

Entre sus objetivos, Segundos de Vida busca involucrarse en el dolor y en las necesidades que las personas pueden atravesar tanto económica como emocionalmente.

Cuentan con una sede en el Barrio Galerías de Bogotá. La Súper Casa en la que atienden por medio de actividades y acompañamiento psicosocial a las madres y los niños que han sido diagnosticados con cáncer. En cuanto a la inscripción, ingresando a su página web, los interesados encontrarán un link para presentar su postulación, para después ser contactados y finalmente puedan entrar a trabajar con la comunidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria