MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta distinción entrega un reconocimiento adicional a cada una de estas empresas nacionales, y es, hacer parte del 10% de las compañías con las mejores prácticas en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 empresas que cotizan en diferentes plazas bursátiles del mundo.
“Esto no es para todas las empresas, es un tema de invitación generalmente a compañías que están listadas en bolsas de valores del mundo y que tienen un desempeño económico que es satisfactorio para quienes están evaluando”, explicó Franco Piza, gerente de Sotenibilidad de Bancolombia.
La mayoría de estas compañías nacionales entró a conformar este grupo en 2011, no obstante, quizá el caso más reconocido actualmente, es el de Grupo Sura que en cabeza de David Bojanini ha conseguido ser la única colombiana en contar con la Gold Class.
“Creemos que al someter nuestras prácticas de negocio a esta evaluación integral, estamos consolidando un sello de confianza de cara a nuestros inversionistas y públicos de interés en general”, sostiene Bojanini. Por su parte, Grupo Nutresa reconoce que ingresar al índice ha sido el resultado de “la identificación de los principales riesgos y oportunidades a los que se enfrenta Grupo. El establecimiento y puesta en marcha de objetivos y estrategias, la medición, la gestión, así como la proyección a futuro han sido decisivos también en este ingreso”, indicó, Sol Beatriz Arango, vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Nutresa.
Ecopetrol, por su lado reconoce que “este índice en el país ha generado una cierta competitividad a nivel nacional, para que las empresas locales se pongan como reto el tema de la sostenibilidad, ya que, al final eso es lo que dará visibilidad a nivel mundial para que a futuro los inversionistas pongan a Colombia en el radar de lo que pueden ser futuras inversiones”, señala Marcela Fajardo Adarraga, jefe de Unidad de Responsabilidad Empresarial de Ecopetrol.
Por el lado de Cementos Argos, es una de las tres empresas cementeras a nivel mundial que hacen parte del Índice global, junto a su matriz Grupo Argos. Ambas compañías han sido incluidas en la medición durante los tres últimos años.
“Este reconocimiento refleja el espíritu de la empresa Argos; la convicción por un trabajo realizado íntegra y delicadamente para construir un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental; liderando con nuestro esfuerzo la construcción de una mejor sociedad en los países donde opera nuestra compañía”, apunta el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velázquez.
Llama la atención el caso de EPM y Colombina, teniendo en cuenta que no cotizan en bolsa. En el caso de la primera esta medición les ha permitido a comparar su gestión en materia de sostenibilidad con empresas líderes del sector y monitorear la evolución de las prácticas implementadas por la compañía a través del tiempo.
Por su parte, los esfuerzos que Colombina ha realizado para establecer prácticas sostenibles la hicieron acreedora nuevamente este 2015 de estar presentes en el informe anual Down Jones. La empresa vallecaucana, cuyos productos llegan a más de 50 países, está entre las compañías de alimentos en el mundo con mejor manejo de operaciones y políticas sociales, de salubridad y medioambientales.
Por último, también se destaca la nueva integrante en la categoría de mercados emergentes: Interconexión Eléctrica S.A., quien el pasado 10 de septiembre obtuvo resultados sobresalientes en aspectos como la protección a la biodiversidad, transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con la vicepresidente de Estrategia de ISA, Olga Patricia Castaño, “Este sello aumentará la legitimidad ante nuestros grupos de interés, nos permitirá acceder a nuevos recursos financieros y además, aumentará nuestro atractivo para los inversionistas y socios”.
Davivienda, por su parte, lleva más tiempo en la misma categoría y conforma el índice desde 2014, y estar enlistado en la medición ha constituído un referente para los inversionistas, que hoy día tienen en cuenta consideraciones de sostenibilidad al momento de definir sus decisiones de inversión.
En palabras de Efraín Forero Fonseca, presidente de Davivienda, la “distinción implica además un compromiso de ser garantes de la continuidad y mejora permanente de los programas e iniciativas que tienen injerencia positiva en todos los entes involucrados con la empresa”.
Así funciona la medición del indicador
RobecoSAM, empresa suiza encargada de la medición, envía anualmente un cuestionario a las compañías para evaluar los índices de sostenibilidad. La empresa interesada lo responde y adjunta las evidencias y soportes correspondientes para posteriormente remitirlo al organismo internacional. Tras un mes de análisis, RobecoSAM entrega los resultados numéricos de dicha medición a cada una de las empresas participantes en el estudio, en el que se arroja un puntaje general y uno específico para las diferentes dimensiones y criterios de evaluación determinantes en el índice.
Las opiniones
Sol Beatriz Arango
Vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Nutresa
“La identificación de los principales riesgos y oportunidades y puesta en marcha de objetivos han sido decisivos en este ingreso”.
Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos
“Este reconocimiento refleja la convicción por un trabajo realizado para construir un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental”.