.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Seis iniciativas de RSE que usan la bicicleta

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Postobón, Movistar, Claro, la ONG Nativa, la Universidad Gran Colombia y Specialized son entidades y compañías que le han apostado a las dos ruedas para generar impactos ambientales y sociales en el entorno. 

“Este tipo de acciones también mejoran la calidad porque le permiten a las personas llegar en menos tiempo a sus ocupaciones. Es un impacto directo en la vida de los individuos, que a la vez se convierte en construcción de sociedad”, comentó Álvaro Urquijo, director de la firma consultora en sostenibilidad Qualitas T&T. 

1. Mi Bici Postobón 
Esta iniciativa, parte del programa ‘Uno más todos’ de Postobón, se desarrolla en alianza con la organización sin ánimo de lucro World Bycicle Relief. Lo que hacen es entregar a niños y jóvenes bicicletas especialmente diseñadas para el campo, con el objetivo de ayudar a la población rural en el ejercicio de sus actividades diarias. Anualmente, se entregan 2.000 bicicletas. 

“Queremos hacer de la bicicleta un motor de transformación social rural para impactar  positivamente en el desempeño académico de los beneficiarios. Los jóvenes que van a usar estas bicicletas optimizarán sus traslados y ocuparán el tiempo que se ganan en otras actividades que contribuyen a su formación. Estamos seguros que cambiaremos sus vidas”, comentó Camilo Polanco, director de la Fundación Haciendo Equipo de Postobón.

A este proyecto se unió recientemente el piloto automovilístico Juan Pablo Montoya,  actual campeón de la Indy 500, y también su fundación Fórmula Sonrisas. Crearon la iniciativa 100 por 100, con la cual se busca recaudar fondos que permitan entregar 100 bicicletas a estudiantes ubicados en zonas rurales.   

“El centenario de la Indy 500 será un evento muy especial y quise hacer algo que tuviera impacto fuera de la pista para celebrar este hito y exaltar su significado. A través de mi fundación Fórmula Sonrisas, nos aliamos con Postobón y World Bicycle Relief con el fin de recaudar fondos y conseguir las bicicletas que entregará el programa Mi Bici Postobón. Invito a todos a apoyar nuestro esfuerzo y permitirle así a muchos niños colombianos superar los obstáculos que se les presentan a la hora de acceder a la educación”, dijo Montoya.

2. A mi escuela en Bici 
Specialized Colombia, I Bike y la ONG Nativa son las firmas que hacen parte de este programa que realizó una jornada de donación a la que asistieron personas de Manizales y de zonas aledañas, quienes donaron cerca de 40 bicicletas que ahora podrán usar niños que viven en veredas ubicadas lejos de sus escuelas.

“Specialized entregó los cascos complemento para incentivar en los niños el uso seguro de la bici, con esta bonita iniciativa espera que los niños del país que viven en zonas rurales se puedan movilizar de forma cómoda rápida y segura”, indicó información de esta empresa. 

3. Movistar en bici 
Con este proyecto, Movistar y sus empleados participan, de forma voluntaria, en actividades que promueven una movilidad sostenible como el Día sin carro, por ejemplo.  “Actividades como estas también permiten una sociedad colaborativa,  en la que se respetan los bienes comunes, en donde las personas trabajan en la cultura y el respeto de lo que es todos”, indicó Martin. 

4. Caravana en bici 
Porvenir lanzó recientemente esta campaña en compañía de la Secretaría Distrital de Movilidad: una caravana por tres rutas (zona norte, occidente y sur de Bogotá), cuyo objetivo es apoyar la movilidad sostenible de sus trabajadores. “La empresa  adecuó sus instalaciones dotando una zona para biciusuarios, la cual proporciona un espacio exclusivo para estacionar las bicicletas y guardar los elementos de protección, así como para cambiarse al llegar a la oficina”, explicó Alejandro Gómez, vicepresidente de servicios corporativos de Porvenir.

También mencionó que a través del fondo de empleados Fesap se suscribieron convenios que facilitan a los colaboradores la adquisición de las bicicletas.

5. Energía con una bicicleta
En la semana de proyección social, la Universidad La Gran Colombia cerró su actividad con un concierto de Latin Latas, una agrupación musical cuyos instrumentos son elaborados con materiales reciclables.  La energía usada para la producción del evento fue generada por un dínamo conectado a una bicicleta que el público pedaleaba: “bastaron 10.800 pedalazos para tener 1000 wats y que el equipo sonara y utilizara la energía real no acumulable”, informó la institución. 

6. Ayúdame a llegar de Claro
Con este programa, Claro hace jornadas en donde entrega bicicletas a población vulnerable. 

Bavaria, Cemex y Unilever están en Mejor en bici 
Además de estas acciones, hay empresas que promueven el uso de la bicicleta entre sus empleados. En la lista se encuentran Bavaria, Unilever, Cemex, Sura, Daimler, Findeter, Homecenter y Makro. Además, hay varias instituciones educativas que se han unido a la iniciativa: Universidad de los Andes, la Universidad EAN, la Universidad Piloto y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Lo hacen por medio de la iniciativa Mejor en bici, que ya congrega a más de 20 empresas. En 2015, esta iniciativa tenía 402 bicicletas operando.

Las opiniones

Juan Pablo Montoya
Piloto Automovilístico
“A través de mi fundación Fórmula Sonrisas, nos aliamos con Postobón y World Bicycle Relief para recaudar fondos y conseguir 100 bicicletas”. 

Álvaro Urquijo
Director de Qualitas T&T
“Estas acciones mejoran la calidad de vida de las personas porque les permiten  llegar en menos tiempo a sus destinos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior