El estudio 'Who Cares, Who Does?' de Kantar buscó comprender las actitudes y las acciones de los consumidores con el ambiente

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Según el estudio 'Who Cares, Who Does?' de Kantar, que busca comprender
las actitudes y las acciones de los consumidores en relación con el medio ambiente, la mayor preocupación de los colombianos y de los latinoamericanos es el cuidado del agua.

En el caso puntual de Colombia, "43% de los colombianos asegura que sus mayores preocupaciones sobre este asunto se centran en el agua: contaminación, escases y su desperdicio", señaló el informe. No obstante, según los datos, esa cifra bajó 11% en comparación con la edición anterior, pero gana relevancia las preocupaciones por la deforestación de bosques, selvas y el desperdicio de plástico, alineado a la tendencia global.

Según el estudio, 40% los consumidores nacionales atribuye la responsabilidad de la limitación y el control del daño ambiental a los fabricantes/marcas. Por otro lado, 55% asegura que este tipo de temas son importantes para ellos y creen que deben hacer grandes esfuerzos para proteger el medio ambiente.

En cuanto a los etiquetados, la encuesta reveló que 28% de los colombianos no se ha fijado en ninguna información de los empaques, mientras que 32% revisa el certificado de calidad en los empaques de manera regular. Eso sí, recalca el estudio, hay una tendencia a buscar más indicativos de productos que sean bio, ecológicos u orgánicos; vegetarianos o veganos; libres de gluten, empaques de material reciclable o libres de lactosa.

En cuanto a las acciones de los fabricantes para controlar el desperdicio, escasez o contaminación de agua, los consumidores manifestaron que quieren industrias responsables, pues 48% de latinoamericanos cree que la primera acción sería explicar y educar a la población en cuanto al uso adecuado del agua.

"Entre los encuestados, 37% ve a los fabricantes como la parte más importante para limitar el daño ambiental (los retailers se consideraron los menos importantes con 4,2%), pero solo 22% de la población puede nombrar a un fabricante que está haciendo un buen trabajo cuando se trata de iniciativas sostenibles”, de acuerdo con el informe de Kantar.