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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se lanza El libro azul de las empresas

miércoles, 27 de mayo de 2015
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Valentina Pachón

Con el que busca que las compañías desarrollen una actividad más proactiva en términos de la ejecución de políticas responsables, anticipando problemas jurídicos y gastos innecesarios por cuenta del mal manejo de las relaciones con los empleados y las comunidades vecinas.

Pilar Ibáñez, aseguró que los temas de los derechos humanos han dejado de ser un tópico exclusivo de ONGs y defensores de estas causas, para ser considerados asuntos de vital importancia en el gerenciamiento de las empresas. “Las firmas más competitivas suelen ser quienes mejores programas de responsabilidad tienen. Priorizan en el presupuesto por causas nobles, porque saben que no es solo benéfico para quienes ayudan sino para la consecución de los fines económicos de la empresa”, explicó.

Así mismo, es un tema que abre una nueva ventana de relacionamiento interno y externo que va a rendir frutos a los inversionistas, puesto que al dar estabilidad, buena reputación y buen nombre a la empresa, la hará más rentable y con mayor valor económico.

De esta manera el Cipid, en cabeza de Ibáñez, viene desarrollando y trabajando en esquemas que permitan apoyar al sector empresarial que trabaja de forma mancomunada con la entidad en la implementación de medidas y directrices en materia de Derechos Humanos. En este sentido, la directora, explica que  el “Blue Book for Business: Libro azul de las Empresas” tiene la aspiración de ser la guía empresarial para la transformación interna en aras del respeto y promoción de los derechos humanos. Pues contiene antecedentes históricos, acercamientos a los derechos humanos desde una perspectiva empresarial y brinda herramientas de transformación siguiendo cuatro pasos recomendados.

Aseguró que el libro tiene por nombre azul, ya que esta palabra hace referencia a la transformación, tranquilidad y transparencia, como un símbolo del proceso de metamorfosis.

“Creemos que muchas veces se les exige a las empresas seguir y cumplir estándares sin indicarles cómo deben hacerlo”, concluyó Ibáñez.

El Cipid la mano derecha de las firmas en DD.HH.

El Cipid viene gestionando varios proyectos con el sector privado en la promoción y respeto de los derechos humanos con el propósito de mejorar sus estrategias y prácticas empresariales que contribuyan a la competitividad al rededor del desarrollo sostenible global. De esta manera asesora y acompaña a las empresas para que bajo un diagnóstico, plan de acción y estrategias internas que se conviertan en hábitos de relacionamiento social y económicamente responsable, rentables e incluyentes, entre las empresas, el Estado, y grupos de interés.

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