.
AMBIENTE Se generan 130.000 toneladas de residuos electrónicos al año
jueves, 20 de septiembre de 2018

Asus, HP y TigoUne entre las empresas que reciclan

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el auge de la tecnología y el mayor acceso a equipos eléctricos y electrónicos, ha aumentado una problemática que ya hace parte de la agenda global: qué hacer con estos equipos una vez dejan de funcionar o se vuelven obsoletos.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Colombia se producen 130.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) o e-waste, los cuales deben recibir un tratamiento adecuado para que no se acumulen.

Estos equipos no pueden ser desechados en basureros o rellenos sanitarios ni incinerados, ya que están compuestos por materiales tóxicos, como mercurio, plomo o cadmio, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud cuando entran en contacto con las fuentes de agua, la tierra o el aire.

Debido a que el tratamiento de los Raee es tan especializado, en Colombia existe la Ley 1672 de 2013, que insta a las empresas que comercializan con aparatos eléctricos y electrónicos a gestionar su reciclaje y a proporcionar los espacios para su recolección.

Una de las empresas que contaba con un programa de recolección desde antes de la legislación es Hewlett-Packard, que en 2007 inició Planet Partners para reciclar cartuchos de tóner. Luego, en 2012, extendieron la iniciativa a computadores, periféricos, impresoras y componentes.

Elaine Rivera, gerente ambiental de Región Andina de HP, explicó que los equipos recibidos se desarman y sus componentes se separan. Después son enviados a plantas donde los convierten en resina para producto o a fundidoras donde se recuperan los metales preciosos. Estos materiales sirven de materia prima para procesos de HP y de otras empresas con las que tienen convenio.

“Desde 2012, hemos recolectado más de 1,88 millones de kilogramos de equipo de impresión, cómputo y periféricos. En Colombia, en 2017, recolectamos 483.200 kilogramos correspondientes a 221.000 unidades de dispositivos electrónicos”, dijo la gerente.

Esta solución de reciclaje no tiene costo para los clientes y también cuenta con servicio a domicilio, para el cual los clientes deben visitar el sitio web de la empresa y solicitar que recojan sus dispositivos. El tiempo de espera para entregar los equipos es de cinco días en ciudades y 10 días en provincias.

LOS CONTRASTES

  • Lina FlórezCostumer Satisfaction Manager de Asus

    “Se separan los materiales de reutilización local, como papel, cartón y plástico, de los exportables, como baterías y tarjetas electrónicas”.

  • Elaine RiveraGerente Ambiental de región andina de HP Inc.

    “Nosotros tenemos una meta a nivel global, y es que para 2025 hayamos reciclado 1,2 millones de toneladas de hardware y suministros”.

Otra empresa que acaba de iniciar su programa de disposición final de equipos es Asus, que recibe en sus puntos de acopio, los cuales se pueden consultar en su sitio web, todo su portafolio desactualizado y vigente.

“Con proveedores especializados en disposición final de residuos electrónicos se clasifican los materiales. Algunos se aprovechan dentro del país, como plástico, papel y cobre; mientras que otros, como los metales pesados presentes en tarjetas electrónicas y baterías, son exportados para ser aprovechados en plantas con tecnología especializada que actualmente no se encuentra en el país”, señaló Lina Flórez, costumer satisfaction manager de Asus.

En la Andi también se ha desarrollado el programa de post consumo EcoCómputo, que a la fecha ha recolectado 1,88 kilogramos de Raee. El programa tiene puntos de acopio en Bogotá y realiza jornadas de recolección en diferentes ciudades. Las empresas y los hogares pueden gestionar sus residuos por medio de esta iniciativa.

TigoUne y Apple reutilizan materiales
Entre las empresas que reutilizan componentes de sus equipos viejos están Apple y TigoUne. En el caso de la empresa californiana, esta cuenta con Daisy, un robot de desmontaje que recupera la mayoría de los materiales que hacen parte del iPhone, como aluminio, oro, plata, cobre y estaño, entre otros. En cuanto a Tigo, la empresa cuenta con contenedores ecológicos en sus tiendas, en los que recolecta celulares y accesorios. Algunos de estos son reparados y puestos de nuevo en funcionamiento, alargando su vida útil. El año pasado, la empresa de telefonía gestionó 279,6 toneladas de Raee.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 03/05/2021 Fundación Grupo Argos sembrará un millón de árboles al año en seis departamentos

De ese millón de árboles, 400.000 serán sembrados en Antioquia, 200.000 en Córdoba, 150.000 en Bolívar y Sucre, 150.000 más en el Valle del Cauca y 100.000 en el Tolima

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL