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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Reciclar, educar y conectar, retos de las multinacionales

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
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Rubén López

Desde hace varios años, las compañías multinacionales han descubierto los beneficios sociales que pueden generar al llevar a cabo programas de responsabilidad social empresarial en los países en los que operan.

Además del aumento de la imagen de marca, estas iniciativas certifican unos estándares que permiten a las mismas compañías formar parte de indicadores bursátiles o índices de gestión.

En este sentido, LR habló con algunas de las principales multinacionales que operan en Colombia y se encontró que las iniciativas de RSE abarcan todos los ámbitos: cuidados del agua y el medio ambiente, educación para la ciudadanía sobre cómo hacer un consumo más inteligente e impulsar la tecnología y la conectividad en las zonas más remotas, son algunos de los principales objetivos.

Marco Llinás, gerente de asuntos públicos de Coca Cola, aseguró que “la responsabilidad social empresarial es fundamental, debe ser uno de los principios rectores de las organizaciones. La focalización del trabajo de las empresas puede y debe, en la medida de lo posible, ir más allá del ámbito económico y productivo”.

Generalmente, las compañías han tratado de buscar algún ámbito que muestre alguna deficiencia para así poder hacer su labor social.

Por ejemplo, el caso de MasterCard que a través de sus planes de educación para un consumo inteligente, se ha propuesto llegar a esos 2.500 millones de personas en el mundo que no están bancarizadas y/o no tienen acceso a créditos, seguros, cuentas de ahorro y otros servicios financieros.

Coca Cola, por su parte, ha preferido centrarse en la protección del medio ambiente y la diversidad colombiana, al adelantar programas sostenibles en favor del agua, la reforestación y el reciclaje, con el ambicioso objetivo de que a diez años se devuelva al planeta el agua que se utiliza en la producción.

Por último, y utilizando su experiencia internacional, compañías como BT o Telefónica, colaboran acercando las nuevas tecnologías a los que no tienen acceso a ellas. BT, con su participación en el programa Compartel busca reducir la brecha digital del país, beneficiando a las zonas rurales más apartadas, mientras que Telefónica, se centró en ofrecer educación a niños que no tienen acceso.

Para la RSE no hay leyes, pero sí una convención global
Al preguntarle a las compañías sobre el tema de Responsabilidad social, aseguraron que no hay legislaciones concretas que la regulen, pero sí convenciones sociales que las impulsan. Según Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica, “existe un pacto global que fijó el compromiso de las empresas con los derecho humanos, principios de transparencia y derecho laborales. Ese principio ha sido de libre adopción, pero en 2012 hubo un momento muy importante que tal vez puede marcar historia ya que se empezó a hablar de obligatoriedad por parte de la ONU”. Aún así, sigue primando el carácter de voluntariedad por parte de las empresas.

Las opiniones

Claudia Aparicio
Directora de la Fundación Telefónica

“En cinco años hemos invertido $107.000 millones en Colombia y hemos beneficiado a 99.000 niños trabajadoras en educación formal y no formal”.

Jorge Marchena
Country Manager de BT Global Services Colombia

“En el caso de Compartel, al día de hoy, BT ha logrado conectar más de 1.000 instituciones en más de 600 municipios de Colombia”.

Marcela Carrasco
Presidenta de MasterCard Colombia y Ecuador

“MasterCard se ha asociado con la Fundación Grameen para proporcionar soluciones móviles e información a los agricultores en zonas rurales”.

Marco Llinás
Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola

“Coca Cola ha transformado áreas deforestadas y trabaja también para que las comunidades tengan acceso al agua potable y a la sanidad”.

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