.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Reciclar a través de parques industriales

miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

José Alejandro Martínez S.

La Facultad de Posgrados de la Universidad EAN a través del Grupo de investigación en Gestión Ambiental Empresarial desarrolló la investigación “Parques industriales de reciclaje en Bogotá: un análisis de las cadenas de valor del reciclaje”.

El fin del estudio, que duró ocho meses, fue el de analizar el esquema de parques industriales de reciclaje a la luz de la cadena de valor del reciclaje en Bogotá.

Con una mirada a Argentina, España y Uruguay, entre otros países, se encontró que el manejo del reciclaje se desarrolla mediante parques industriales, infraestructuras con componentes tecnológicos que permiten transformar los residuos susceptibles de ser utilizados como materia prima para la elaboración de nuevos productos basados en el potencial de aprovechamiento de los residuos y el uso eficiente de los recursos.

En estos parques se logra transformar: plástico en materias que van desde fibras textiles hasta piezas automotrices; papel en fibra o pulpa de papel o vidrio para premezclas para producción de cerámicas o artículos decorativos.

Comparando los casos extrajeros con la cadena de reciclaje en una ciudad como Bogotá, se evidencia que la principal falencia en la capital colombianaes la ausencia de agregación de valor, debido a que no se realiza transformación de los residuos hacia materia prima reciclada.

El proceso de manejo de residuos en Bogotá está dado por su generación, acopio temporal, recolección, transporte y disposición final, mientras que solo una baja fracción es derivada hacia la cadena de valor, que parte de una micro recuperación por parte de las personas dedicadas a esta labor, un micro acopio en pequeñas bodegas, que luego venden a acopiadores con mayor capacidad de compra y de almacenamiento, hasta llegar al final a la comercialización con las empresas que realmente hacen el aprovechamiento ó reciclaje de los materiales; es una cadena muy larga que, en realidad, no transforma el material sino hasta el eslabón final.

En la mayoría de los casos, solo después de comercializados los materiales serán incorporados a diferentes procesos dentro del sector productivo; son muchos actores e intermediarios, pero la verdadera transformación se desarrolla en el último eslabón, mediante empresas especializadas que venden la materia prima ya transformada a grandes industrias, o por parte de éstas últimas, que se encargan de transformar los residuos para producir posteriormente productos finales (Cartón de Colombia, Enka, Colpapel, por mencionar algunas).

En la cadena de reciclaje de Bogotá, los recuperadores informales asociados y no asociados tienen una gran importancia: según la UAESP son cerca de 11.000 los que desarrollan su actividad cada día, si bien otros censos han reportado cerca de 14.000 personas dedicadas a este oficio y las mismas asociaciones de recicladores mencionan cifras cercanas a las 18.000. Y estas cifras no tienen en cuenta las más de 50 empresas formales de reciclaje existentes en Bogotá, así como las empresas informales que se estiman en más de 150 y que pueden aportar en su conjunto cerca de 50.000 personas vinculadas a la cadena de valor del reciclaje.

Para tener una verdadera cadena de valor, sugiero promover desde las casas y oficinas una verdadera cultura para separar residuos, y la necesidad de establecer una infraestructura suficiente con desarrollo tecnológico que permita contar con parques industriales de reciclaje para la real transformación de los residuos en nuevos productos y subproductos.

Con el actual esquema de desaprovechamiento se pierde la generación de 3.000 empleos formales directos y mejores salarios por encima del SMLV para los operadores del sistema; así mismo, con capacitación se podría contar con personal idóneo para la manipulación de maquinaria y procesos, lo cual ampliaría tanto el número de empleos como su remuneración.

Los trabajos de reciclaje en Doña Juana
El Relleno Sanitario Doña Juana recibe cerca de 6.600 toneladas de residuos diarios que corresponden entre el 80 al 85% total que desechan los capitalinos; el restante 15 a 20% de los residuos generados se aprovecha, para completar entre 1.200 a 1.600 toneladas diarias de residuos aprovechados. Se estima que al año, esa cantidad de materiales puede generar ingresos entre $35.000 y $70.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 16/08/2022 La Fupad lanzó una campaña para la inclusión de migrantes venezolanos refugiados

“Ser pana es ser parce, iguales por siempre” es la apuesta de no discriminación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL