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RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Qué tan buen uso le da la empresa privada al recurso hídrico?

miércoles, 21 de marzo de 2012
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Que el 20% del consumo mundial de agua provenga de la industria, que aproximadamente 884 millones de personas en el mundo no tengan acceso actualmente a agua potable, que casi 1,5 millones de niños mueran cada año por no ingerir aguas no potables o contaminadas y que 1 de cada 5 países en vías de desarrollo podría presentar escasez de agua antes del año 2030, es una realidad que ya comienza a encender las alarmas sobre la necesidad de empezar a valorar mucho mejor este recurso.

La empresa privada lo viene haciendo desde hace años, a través de diversas líneas de acción como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el reciclaje de agua proveniente de las lluvias, la fabricación de productos ahorradores y la ejecución de campañas que incentivan el ahorro del agua tanto dentro como fuera de sus empresas.

Precisamente por celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, la mayor cervecera de Colombia, Bavaria, abrió las puertas de su planta de tratamiento para demostrar cómo han logrado optimizar el uso de este recurso hídrico en el proceso de producción.

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, explicó que desde hace aproximadamente tres años la empresa empezó a utilizar el agua que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en actividades propias de la cervecería.

'Este proceso de reciclaje de agua se realiza en seis etapas: filtración multicapas, filtración de carbono, filtración de carbono activado, microfiltración, desinfección UV y ósmosis inversa. Al año 2011, se han reciclado más de 258.000 metros cúbicos de agua, con los cuales se puede abastecer a una población aproximada de 2.150 familias de cuatro personas al año', indicó.

Además del reaprovechamiento del recurso hídrico, Bavaria ha invertido en el uso de maquinaria especializada que permite el ahorro de agua en la operación de fabricación y en la activación de campañas de sensibilización en los trabajadores para entender la importancia de ahorrar agua.

Ambas iniciativas le han permitido a la corporación pasar 8,9 hectolitros de agua que se usaban en 1999 para producir un hectolitro de cerveza a 3,8 hectolitros en 2011. 'Esto representa una disminución del 55% en comparación con 1999. Es importante señalar que el agua que es tratada en Tocancipá proviene del mismo proceso cervecero, lavado de máquinas, botellas y canastas, etc. Esta agua reciclada se utiliza en actividades diferentes a las de fabricar cerveza', dijo Jaramillo.

Otras empresas que hacen esfuerzos por dar un uso eficiente al agua es el Grupo Carvajal, que posee varias plantas de tratamiento e invierte al año US$6 millones en gestión ambiental; o Directv, que con cisternas y grifos especializados ha logrado ahorrar 450.000 litros de agua al año.

A usar menos agua en la fabricación de alimentos: FAO
A propósito del Día Mundial del Agua la FAO dio cifras interesantes que deben llamar la atención de todos los ciudadanos. Por ejemplo, ¿sabía usted que para generar un kilo de carne se requieren 15.000 litros de agua, que para tener 1 kilo de trigo se necesitan 1.500 litros o que en la producción de una camiseta de algodón son prioritarios 2.900 litros? Según explicó el representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, la región es rica en recursos hídricos al recibir casi el 30% de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial (28.000 metros cúbicos por habitante al año), pero esta realidad no es eterna, por lo que hay que considerar programas de ahorro. 'El agua dulce es renovable pero finito. La población crece y será cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso'.

Corona incentiva el ahorro
Mientras unas empresas promueven el buen uso del agua en sus procesos productivos, otras firmas como Corona, diseñan productos para que los colombianos puedan disminuir el consumo innecesario de agua. Es así como la compañía comercializa sanitarios que usan 6 litros de agua por descarga en promedio, muy inferior a los 18 litros que usa un sanitario de más de 10 años. Así mismo destaca la grifería Grival, que en la modalidad de aireadores permiten ahorros de entre 48% y 70%. Por otro lado, Corona tiene otro rango de acción y son las campañas informativas para sus clientes, a través de la cual entregan permanentemente consejos prácticos para ahorrar agua en el hogar. Algunas de esas sugerencias son: usar ahorradores de agua en los grifos, reportar cualquier fuga de agua y regar las matas con agua de lluvia.

Autogestión en Azul K
El fabricante nacional de detergente en polvo, Azul K, mantiene desde hace 10 años una planta propia de tratamiento de aguas para reciclar el recurso hídrico que se usa durante el proceso productivo del jabón y otros productos derivados. Con el propósito de hacer más eficiente el funcionamiento de esta infraestructura, la compañía colombiana renovó estas instalaciones hace dos años. 'Entre nuestros valores y principios está la protección del medio ambiente. Por esto todos los productos están preparados en su formulación, procesos y empaques para tal fin', explicó el gerente de Azul K, Mauricio Vanegas Merino. Esta planta de agua alimenta los procesos productivos de cuatro líneas: jabón en polvo, jabón lavandería, jabón de tocador y limpiadores líquidos para el hogar (cocina).

Natura mide su huella hídrica
Desde el año 2009 y con el propósito de adoptar las mejores prácticas en materia del manejo del agua, la empresa brasilera NaturaCosméticos se unió al programa holandés WaterFootprint Network (WFN), cuyo objetivo es la promoción del uso sustentable, equitativo y eficiente de este recurso. A través de esta metodología, que mide el volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo, la firma calcula la huella hídrica que deja su negocio al año y se convierte así en una de las primeras empresas de cosméticos en llevar a cabo esta tarea. 'Gracias a nuestras políticas de sustentabilidad, durante el reciente Foro Mundial Económico en Davos, Suiza, Natura fue incluida en el escalafón de las 100 empresas más sustentables del mundo', indicó el gerente de Sustentabilidad, explica Juan Carlos Moya.

Directv piensa ecológicamente
Más que una planta de tratamiento o un plan estructural para el manejo del recurso hídrico, Directv piensa bajo un concepto ecológico que promueve el ahorro de muchos recursos. Aunque esta filosofía se ejecuta desde 1997, cuando se terminó la nueva sede ecológica de la compañía, en agosto de 2011, se realizó el relanzamiento del programa EcoDIRECTV a través de la campaña 'Reciclando y Ahorrando Ando'. En el marco de este programa, que incentiva entre los empleados el reciclaje y el ahorro de agua y energía, la operadora de televisión por suscripción realizó una mayor inversión en la adquisición de productos especializados como cierto tipo de cisternas y griferías, las cuales han permitido ahorrar un promedio de 1.200 litros diarios, lo que representan más de 450.000 litros de agua ahorrada al año.

Coltabaco ayuda a usar el agua
Con el apoyo de Fedetabaco, desde el año 2010 la firma Coltabaco ayuda a los cultivadores a usar mucho mejor y a aprovechar el recurso hídrico en zonas donde hay períodos de sequía, como los Santanderes. Para lograrlo, la tabacalera ha entregado entre 2010 y lo que va de 2012 más de 990 equipos de riego para los campesinos de esta zona del país, de donde sale el 63% de la materia prima de esta compañía. Cada sistema de riego está compuesto por un mecanismo de filtrado, conducción lateral de riego y almacenamiento de agua, representado en mangueras, filtros, cintas de goteo, motobombas, tanques y demás accesorios. El costo de estos equipos es de $3,5 millones, suma de la que el cultivador deberá responder solo por el 15%, a través de la financiación sin intereses a tres años.

Carvajal con 4 estrategias
La necesidad de cuidar el recurso hídrico ha fomentado en la Organización Carvajal la estructuración de un plan que posee cuatro líneas de acción: la instalación de sistemas de recirculación de agua en las fábricas de la compañía; mejoramiento del control operacional para evitar fugas en los sistemas, a través del cual reducen costos e impactos en el medio ambiente, y evitan el desperdicio de recursos; operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales con diversas plantas; y por último, la creación de una cultura de ahorro del recurso tanto en la empresa como en los hogares. 'Por ser una empresa enfocada a la sostenibilidad dentro de nuestra estrategia, es parte de nuestras políticas fomentar el cuidado del medio ambiente y los recursos no solo en la empresa sino también en los hogares de nuestros colaboradores'.

General Electric hará reducción
Para 2015 la meta de General Electric es lograr reducir su consumo de agua en 25%. Esta es la razón por la que la firma viene invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de soluciones con el objetivo de reducir el consumo y reutilizar el agua residual; a través de equipos de purificación de agua, sistemas de tratamiento móvil y procesos de desalinización. Un ejemplo de cómo puede ayudar la ejecución de esta última técnica, en el ámbito mundial, es la planta Hamma de GE situada en Argelia (África) de 200.000 metros cúbicos que abastece de agua potable a más del 20% de la población. Los sistemas de desalinización desarrollados por GE Water pueden convertir de forma eficiente el agua salada en dulce. El proceso de ósmosis inversa permite remover las sales y otras impurezas disueltas del agua de mar.

Pavco busca socios
Sumado a la instalación de programas de ahorros de agua en sus procesos productivos, empresas como Pavco trabajan con aliados para masificar el mensaje de ahorrar agua. Junto al Centro Comercial Palatino, la compañía inauguró la exposición 'Agua en Nosotros', que se compone de 12 imágenes que invitan a reflexionar sobre cuánta tierra y agua son necesarias para producir los recursos que consumimos con el fin de generar pequeñas actitudes que pueden llegar a representar un nuevo equilibrio para el planeta. La exposición, que va hasta el 31 de marzo, se complementa con un video de seis minutos el cual hace parte de las herramientas de esta campaña de Responsabilidad Social que busca involucrar cada día a más personas como 'embajadores del agua' y multiplicadores de esta iniciativa.

Las opiniones

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria

'Al año 2011, se han reciclado más de 258.000 m3 de agua, con los cuales se puede abastecer en promedio a 2.150 familias de 4 personas al año'.

José Yuniz
Representante de The Nature Conservancy Colombia

'Es vital que haya mayor planificación en materia de agua, pues grandes proyectos de infraestructura tienen impacto en los ecosistemas'.

Alan Bojanic
Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina

'Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua'.

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