.
AMBIENTE

¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes para las inversiones en empresas?

viernes, 22 de marzo de 2024

Los inversores analizan estos factores con el fin de decidir a cuál compañía destinan su dinero y así tener un aliado clave asegurado.

Foto: Gráfico LR

Los inversores analizan estos factores con el fin de decidir a cuál compañía destinan su dinero y así tener un aliado clave asegurado

Cuando una persona desea invertir debe tener en cuenta varios factores antes de arriesgarse con su dinero y uno de estos son los ESG, o por sus siglas en inglés ‘Environmental, Social and governance’.
De acuerdo con Bbva, los ESG son “factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable, ISR”.

La entidad bancaria explicó que la E significa el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta. La S es el impacto que una determinada compañía tiene en su entorno social, en la comunidad. Y la G es del gobierno corporativo de la empresa, lo que quiere decir que es la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

La importancia de los ESG para las empresas, según Bbva, ha cogido mayor fuerza, porque cuando un inversor está en el proceso de selección, pone por encima estos factores, para analizar los valores de la cartera.

De acuerdo con la entidad, los inversionistas “han destacado la importancia de disponer de datos homogéneos entre entidades en torno a la sostenibilidad, para ser capaces de comparar y evaluar las empresas en las que invierten”.

La entidad financiera enfatizó en que, por ejemplo, los inversores se centraron en la forma en la que la compañía está implementando sus modelos de sostenibilidad, en especial, con un interés sobre el cambio climático, por lo que las empresas deben estar alineadas con la coyuntura internacional ambiental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030