.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyectos RSE de las cinco empresas con más ingresos
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Y aunque Ecopetrol y Terpel pertenecen al sector de hidrocarburos, dentro de sus planes sostenibles también contribuyen a la reducción de las emisiones de gas y la conservación de energía renovable. 

En el caso de Almacenes Éxito, la compañía divide su línea de sostenibilidad en cinco ejes principales. Por un lado, se encuentra su programa Gen Cero que, desde hace unos años, busca reducir las tasas de desnutrición infantil en niños de cero a cinco años. Para el año pasado tuvo una inversión de $19.700 millones y se espera que para este año el programa ayude a cerca de 40.000 niños. 

En el tema de desarrollo de comunidades, la compañía tiene el Comercio Sostenible y Vida Sana. Desde estos dos programas, el Éxito promueve el desarrollo financiero de los agricultores colombianos, pues de acuerdo a la información de la compañía, se busca incentivar  la compra de productos locales para incentivar el crecimiento de las microempresas.

Ecopetrol, por el contrario, divide sus planes en educación, y medio ambiente. Para el año pasado tuvo una inversión ambiental de $327.459 millones y una inversión social de $14.855 millones. Dentro de sus programas de responsabilidad social busca, mediante una alianza público privada con 26 empresas, entre ellas Unicef, erradicar el trabajo infantil y promover la educación en niños y jóvenes de cinco a 18 años. 

De acuerdo con el más reciente informe de gestión sostenible, para 2016 este programa invirtió en 70 instituciones educativas para promover la educación en los más chicos. 

Otra de las empresas comprometidas con la educación es Terpel y Grupo Argos. Estas dos tienen programas de responsabilidad social para fortalecer la educación joven y la infraestructura de los centros educativos. 

Mientras que Terpel le apuesta a realizar pequeñas inversiones para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y a la educación de las personas desmovilizadas de los grupos guerrilleros, Grupo Argos completó, el año pasado, 2.018 instituciones educativas beneficiadas, en donde se financiaron útiles escolares para promover la entrada a los salones de clase

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Terpel, Daniel Perea, su modelo de sostenibilidad “está enmarcado bajo el concepto de “Aliado País”, donde se busca educar a niños, jóvenes y personas en procesos de reintegración. Para 2016 nuestra inversión social alcanzó los $5.709 millones. Esperamos que este modelo continúe en los próximos años”.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la empresa con más planes de sostenibilidad empresarial, pues en el momento maneja 96 programas dirigidos a empleados y comunidades.

Sin embargo, su pilar fundamental se concentra en el tema del medio ambiente. Desde su producción, busca la diversificación de energías renovables y la gestión de aguas residuales para reducir los índices de contaminación en Medellín y el Valle de Aburrá.

“EPM busca una universalización de servicios públicos. Eso se entiende como el desarrollo de soluciones de acceso y comprabilidad que hagan posible la conexión a los servicios de toda la población y en especial aquella de bajos ingresos, por eso nos concentramos en el tema del medio ambiente y las soluciones renovables”, indicó Margarita Salazar Henao, gerente de Desarrollo Sostenible de EPM. 

En materia de educación, la compañía destinó el año pasado cerca de $7.542 millones para el programa Educación y Comunicación EPM, en donde al cierre de 2016, benefició a cerca de 4,8 millones de personas en la región de Antioquia. 

También desde 2001 le viene apostando a la movilidad sostenible, pues ya cuenta con 53.000 vehículos a gas.

Ante este panorama las cinco firmas más grandes del país no solo invierten en su producción y comercialización de productos, pues dentro de sus planes estratégicos el efecto social se ve muy marcado en ayudas económicas para mejorar la educación y las comunidades.

Empleo, dentro de los planes de las empresas

Además de la educación, el medio ambiente y el desarrollo de comunidades, las empresas más grandes de 2016 también abren oportunidades de empleo cada semestre. De esta manera, cuentan con un portal web donde los ciudadanos pueden inscribir sus datos para conseguir vacantes de trabajo. En el caso de Ecopetrol, 95% de sus empleados son nacionales, pues según el último informe de gestión de la compañía, 3.284 de sus colaboradores son nacionales y 95 internacionales.

Las opiniones

Margarita Henao Salazar
Gerente de desarrollo sostenible de EPM
“EPM busca una universalización de servicios públicos. Eso se entiende como el desarrollo de soluciones que hagan posible la conexión a los servicios de toda la población”.

Daniel Perea
Vicepresidente de asuntos corporativos de Terpel
“El modelo de sostenibilidad está enmarcado bajo el concepto de “Aliado País”, donde se busca educar a niños, jóvenes y personas en procesos de reintegración”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL