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Además, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) viene realizando desde finales de abril el Ciclo de Moda 360, programa mediante el cual se realizan mesas redondas de confección, donde los asistentes conocen iniciativas exitosas sostenibles y reciben asesoría para llevarlas a cabo. “Como parte de ese compromiso para forjar empresas perdurables, la CCB promueve un desarrollo económico ético y sostenible del sector productivo”, comentó María Isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Además, dijo que en asocio con el Sena, han desarrollado servicios orientados a la implementación de prácticas sostenibles en las empresas, desde el desarrollo de productos, el mejoramiento de la eficiencia en el uso de recursos como la energía y el agua, el cuidado del medio ambiente, la implementación de prácticas para la retención del recurso humano y la generación de oportunidades para la población en proceso de reintegración.
Protela y Lafayette, dos de las empresas más grandes de este sector, han implementado procesos que reducen la emisión de gases, el vertimiento de aguas residuales y el consumo de agua en procesos de tintura. Así mismo, según información de la CCB, estas compañías tienen diferentes actividades orientadas a mejorar el bienestar de sus trabajadores y de sus familias.
La Andi y el Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda) también se han unido a esta campaña. Han participado en actividades organizadas por la CCB, como el programa Ciclo 360, que tiene por objetivo hacer un abordaje integral sobre la sostenibilidad de estos negocios mediante mesas redondas.
“Hay una preocupación importante en el consumidor porque se está cuestionando qué tipo de políticas y qué tipo de insumos están teniendo las empresas en cuanto a los productos que están comprando. En este sentido, esta industria ha sido un gran usuario de agua y electricidad para sus procesos, por eso se viene avanzando con varias iniciativas, por ejemplo, con productos antibacteriales, para que la ropa que haya que lavar sea menor”, señaló Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
De acuerdo con el ejecutivo, las empresas Fabricato y Levi’s han estado trabajando en este sentido. Esta última marca, por ejemplo, fabrica jeans procedentes de la basura. También, y de acuerdo con lo dicho por Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la Universidad Externado, Adidas y Nike, a nivel internacional, están promoviendo iniciativas sostenibles en sus procesos textiles.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Además del ahorro de agua y electricidad, entre las acciones que pueden poner en marcha las organizaciones para unirse a la moda sostenible está el uso de servicios como el ecodiseño, también los sistemas de gestión ambiental, la planeación estratégica y el establecimiento de modelos de negocio amigables que también aporten a la productividad.
Así mismo, diseñadores de la industria se han unido a la iniciativa. Entre ellos, de acuerdo con Agudelo, se encuentran Olga Piedrahíta, quien ha desarrollado productos sostenibles a partir de insumos como el yute y el papel de piña. También Amelia Toro y Jorge Lizarazo, quienes trabajan de la mano de artesanos y ponen en marcha conocimientos ancestrales y el desarrollo de prácticas de comercio justo.
La ONG Greenpeace, en el mundo, ha puesto en marcha la iniciativa Detox Fashion, que busca una “moda libre de tóxicos”. “En los países nórdicos, donde está más adelantada esta cultura, se habla acerca de que este proceso debe venir desde el origen de las materias primas, es decir, desde el cultivo del algodón o de la cría de ganado. Es una tendencia a nivel mundial que empieza a verse por la demanda que tiene en los consumidores”, agregó Botero.
Sin embargo, Álvaro Urquijo, director de la firma de consultoría Qualitas T&T, dijo que “poder llegar al consumidor con estos productos puede tener una curva de aprendizaje cara, por lo que puede tomar tiempo”.
Actividades para unirse a la iniciativa
Las temáticas de las mesas redondas que tiene programadas la Cámara de Comercio de Bogotá, y que buscan promover el desarrollo de negocios sostenibles son: para el 24 de mayo, crear una empresa sostenible; el 22 de junio, rediseño y reuso del reciclaje; el 3 de julio, creatividad e innovación al servicio de un comercio sostenible; 16 de agosto, diseñadores de moda sostenible; 21 de septiembre, procesos productivos sostenibles; 26 de octubre, artesanos en un mundo sostenible. “La sostenibilidad radica en la promoción o generación de modelos amigables con el medio ambiente”, dijo Agudelo.
Las opiniones
María Isabel Agudelo
Vicepresidenta de Fortalecimiento de la CCB
“La CCB promueve un desarrollo económico ético y sostenible, ha desarrollado servicios para implementar prácticas de este tipo”.
Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
“Hay una preocupación en el consumidor porque se está cuestionando qué tipo de políticas y qué tipo de insumos tienen las empresas”.
Álvaro Urquijo
Director de Qualitas t&t
“Poder llegar al consumidor con estos productos puede tener una curva de aprendizaje cara, por lo que puede tomar tiempo”.
De acuerdo con Global Data, 87% de los consumidores en Colombia encuentran muy atractiva las opciones de alimentos a base de plantas