Hay un plan piloto de carros eléctricos en marcha

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

LOS CONTRASTES

  • Claudia UricoecheaDir. de Sostenibilidad de Alpina

    “Hemos aumentado la productividad que se tiene por ganadero. El dato es de 1,89 vacas en ordeño por hectárea y producimos 12.272 litros de leche por hectárea al año”.

Uno de los temas que resaltó la compañía fue la disminución de consumo de combustible de los automotores que transportan sus productos. Para ello, según confirmó Claudia Uricoechea, directora de sostenibilidad de Alpina, una de las estrategias con las que se han logrado importantes resultados fue el transporte de productos en jornadas nocturnas, con lo que, la flota que se mueve en dichas horas, se ahorra 49% de huella de carbono.

Aparte de esta flota, mediante estrategias de optimización de la cadena de suministro se logró la reducción de 16% en el consumo de combustible durante los últimos cuatro años. Así mismo, la compañía trabaja actualmente en un plan piloto para la llegada de flotas que se muevan a partir de energía eléctrica o gas.

Entre otros puntos, a través del cambio de maquinarias en las plantas de producción, la huella ambiental que deja la compañía se ha reducido en 26% respecto a 2010.

La compañía también trabaja en el empoderamiento de la población campesina a partir de capacitaciones, talleres y visitas a aproximadamente 4.000 ganaderos, solo durante el año pasado. De la misma manera, se trabajan temas de asociatividad con dicha población. A partir de esto se logra integrar a los pequeños productores de leche a la cadena de valor de la compañía.