.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Programa de ciudades sostenibles quiere crear red local con nuevos signatarios
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Bogotá y Medellín son las urbes más sostenibles de Colombia al interior del Programa de Ciudades del Pacto Global. Esto, debido a que tienen altos niveles de liderazgo e innovación por las iniciativas que realizan en asocio con el sector privado y la sociedad civil.

Para seguir desarrollando este tipo de proyectos, el programa del Pacto Global quiere crecer en Colombia y establecer una red local de territorios. Actualmente son siete las regiones del país que forman parte del acuerdo, entre las que se encuentran Bogotá, Tunja, Piedecuesta y Medellín, además de la Gobernación de Tolima y el departamento de Cundinamarca.

En entrevista con LR, Elizabeth Ryan, directora suplente del Programa de Ciudades del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo que en estos momentos se están realizando conversaciones con municipios del país para que integren esta red, con el objetivo de trabajar en proyectos de responsabilidad social en las diferentes regiones colombianas.

¿En qué consiste el Programa de Ciudades del Pacto Global?
El programa de ciudades sostenibles es la parte urbana del Pacto Global. Nos pusimos a pensar cómo motivar e implementar que las empresas con una conexión con las Naciones Unidas realizaran ciertas acciones para mejorar e incentivar programas de responsabilidad social corporativa.

¿Cuál es el enfoque de trabajo en el tema de ciudades?
En 2000, el secretario general estableció el Pacto Global, en el que hubo una combinación de cuatro temáticas entre las que estaban: medio ambiente, anticorrupción, estándares laborales y derechos humanos, y de ellos se desprenden los 10 principios para los que trabajamos.

Ahora hay 8.000 participantes, pero una cuarta parte de eso, (2.000) son empresas, entidades, organizaciones no gubernamentales. En 2003 el programa de las ciudades nació bajo el Modelo Melbourne, una plataforma multisectorial que se basa en la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Con este se busca que se incentiven los diez principios y crear un marco de trabajo con las empresas para que de una manera efectiva se implementen acciones que hagan de las ciudades espacios de innovación.

¿Cuántas ciudades son signatarias del programa actualmente?
Son 80 las ciudades capitales, regiones, estados y municipios los que participan en el Programa de Ciudades del Pacto Global de las Naciones Unidas. Nosotros tenemos tres niveles de participación. Mientras estos son signatarios del Pacto y tienen compromisos frente a los diez principios, un segundo nivel se refiere a las ciudades líderes, que son promotores de un cambio urbano positivo. Y hay un nivel más alto que es de innovador, en ese nivel se implementan proyectos con un modelo multisectorial, que es el Modelo Melbourne. En este, una ciudad o región es reconocida por trabajar en temáticas compleja que afectan a este territorio. Esto se hace a través de proyectos de varios años y no se enfocan en un solo tema, sino que son holísticos. Todas las dimensiones de la comunidad y de la región son consideradas para el desarrollo de estas iniciativas. Entonces entran los aspectos ecológico, político, económico y cultural. Además, este tipo de proyectos tienen una cualidad transformadora.

¿Qué tipo de proyectos han desarrollado?
Empezamos con proyectos piloto en diferentes partes del mundo. En América Latina iniciamos operaciones en la ciudad de Portoalegre, en Brasil, dentro de una comunidad favela. Tuvo mucho éxito porque logramos concentrar al gobierno, con las empresas y las personas. Y ahora usan ese modelo por toda la ciudad para mejorar los espacios que son deprimidos. En esta experiencia, los participantes se dieron cuenta que los recursos eran de todos y por tanto el desarrollo debía ser conjunto.

En Medellín está el proyecto Cinturón Verde Metropolitano, de la Alcaldía, que busca consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia. Este proyecto busca aplicar el urbanismo como una estrategia de interacción y cohesión social para promover la participación y la cultura en el territorio.

¿Qué otro tipo de acciones esperan realizar en Colombia?
Hay una gran presencia del Pacto Global en la región, pero las acciones dependen de la ciudad en cuestión. Lo cierto es que hay conectara a los diferentes sectores para desarrollar proyectos de sostenibilidad.

No es solamente trabajo en temas de medio ambiente, en relación con la reducción de consumo de agua y energía, sino que la parte social es un aspecto muy central. Hay que crear un espacio nuclear en el que haya una relación de equidad entre los diferentes participantes. Es una manera diferente de ver las ciudades y no es un trabajo fácil de hacer.

Además, si yo hablo de sostenibilidad en Melbourne los temas son más ambientales, mientras que en Latinoamérica las temáticas de sostenibildiad se relacionan más con aspectos sociales como invasión o depresión de las comunidades.

¿Esperan tener nuevas ciudades del país en el programa?
Hay siete ciudades y regiones que están trabajando en el programa en Colombia, desde hace tres semanas se unió Medellín. Bogotá tiene los niveles tanto participante como el de liderazgo, pero Medellín tiene los tres niveles.

En estos momentos tenemos un acuerdo para trabajar con la Red Colombiana para el Pacto Global para invitar a más ciudades de Colombia a formar parte del programa y para que formemos una red local de ciudades. Así, nuestro objetivo es crecer el número de ciudades, lo que es un modelo nuevo a nivel internacional.

¿Cuáles son las ciudades que se unirían?
Hemos tenido algunas conversaciones con diferentes regiones y ciudades, pero aún no puedo decir. Posiblemente en febrero tendremos la noticia.

Planes sustentables en territorios locales
En Colombia se han llevado a cabo varias iniciativas orientadas al desarrollo sostenible. Entre ellas están la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de Rio+20, que ha planteado retos y oportunidades en el contexto del cambio climático y economía verde para equilibrar un crecimiento socio económico sostenido con el uso sostenible de los recursos naturales.

Además de esta, Edwin Cruz Caballero director sectorial de energía y gas de Andesco, destacó el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, que se realiza dentro del marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices), desarrollada por el BID.

La opinión

Edwin Cruz Caballero
Director sectorial de energía y gas de Andesco

“Colombia pasó de ser un país rural a un país urbano en menos de 50 años, lo que establece retos en materia de planeamiento de ciudades sustentables en el largo plazo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL