.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Preparar las empresas para el posconflicto: el nuevo reto
miércoles, 3 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vergel

La reinserción de estas personas desde el punto de vista laboral es un tema delicado especialmente considerando sus antecedentes y su rol en el conflicto armado. Este es un aspecto importante a considerar ya que influye no solamente en la perspectiva de los ciudadanos, sino en las reacciones y receptividad de las personas que van a trabajar con ellos, en la aceptación al cambio y en la tolerancia. 

Más que pensar en acciones inmediatas, la clave para integrar a estas personas a los ambientes de trabajo está en apostarle a los procesos de inclusión e integración. 

No hay que temerle a los números
Pensar en tener que ubicar a más de 17.000 colombianos es un desafío inmenso, especialmente considerando las implicaciones y costos que este proceso pueda alcanzar. Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, ha hecho un énfasis en la experiencia significativa que tiene el país en los procesos de reintegración, profundizando en cómo durante los últimos 13 años se han desmovilizado e integrado a la vida civil alrededor de 59.000 personas. 

La experiencia no se debe echar en saco roto, hay que estudiar los casos de compañías y organizaciones que están implementando programas de inclusión y desarrollo que les han permitido integrar exitosamente a excombatientes a sus equipos de trabajo y no sólo mejorar la productividad de sus empresas sino promover el crecimiento y desarrollo económico del país. 

Para integrar de manera efectiva a los excombatientes, las organizaciones y más exactamente sus directores deben enfocarse en identificar las áreas que podrían llegar a ocupar. Se debe pensar en términos de los objetivos a corto, mediano y largo plazo y cómo estas personas pueden desarrollarse dentro de las compañías y crecer a nivel personal y profesional, añade.

Para tener un proceso de integración que logre poner a una persona en el puesto correcto se necesita establecer un plan de desarrollo en el que se estudie el caso de cada candidato, se identifiquen sus capacidades, habilidades y fortalezas específicas. Hay que entender a las personas que están ingresando a esta nueva compañía, estudiar su contexto, su historia, reconocer los desafíos que ellos enfrentan.

La firma de la paz en Colombia es sin duda alguna una de las noticias que más expectativas genera entre los colombianos en la actualidad. Desde el punto de vista laboral y de empleabilidad de los excombatientes se necesita una planeación estratégica desde el gobierno, la participación de  las empresas, el direccionamiento de los CEO, presidentes y gerentes, y finalmente una aceptación y tolerancia de la sociedad para que se de una verdadera integración y transformación en la vida de estas personas y de todos los colombianos en general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiental 26/05/2022 Las marcas de calzado que han tenido iniciativas por disminuir la huella de carbono

Por cada par de zapatos, para su producción, se gasta 10,6 kilogramos de CO2, según informes ambientales de la Unión Europea

Ambiente 26/05/2022 Plástico de maíz y empaques de coco, las opciones sostenibles de algunas marcas

Estas prácticas han llegado al mercado de alimentos y bebidas, reemplazando el poliestireno, pero también a la industria textil

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL