.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Premio Andesco exaltó la labor de Surtigas, Findeter y TGI
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Un total de 61 empresas del sector de los servicios públicos, de tecnologías de la información y las comunicaciones y de otros sectores de la economía nacional que le aportan a este renglón, calificaron como finalistas al Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial 2013, que fue entregado durante la clausura del Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, realizado en Medellín la semana pasada.

Entre las firmas galardonadas estuvieron la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), UNE-EPM Telecomunicaciones, Surtigas, Aguas Kpital, Findeter, Caracol Televisión, Gas Natural, XM Compañía de Expertos en Mercados, una filial de ISA, y Centro aguas.

Según información de Andesco, el premio calificó la gestión estratégica e integral de las organizaciones que han implementado la responsabilidad social empresarial como parte estratégica de su negocio. La metodología utilizada pregunta indicadores de Global Reporting Iniciative, Principios de Pacto Global, Guía ISO 26.000, Ethos y Objetivos de Desarrollo del Milenio. El premio fue además auditado por la firma internacional y líder en el tema de sostenibilidad PricewaterhouseCoopers y cuenta con el aval de la Red Colombia de Pacto Global de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Mauricio López, director de la Red Colombiana para el Pacto Global, las firmas destacadas cuentan con programas ambientales, sociales, educativos, de atención al cliente y actividades tanto al interior de la empresa como con sus colaboradores, que es lo que distingue este premio. Así las cosas, se evalúa una gestión integral de las firmas con todos los grupos de interés.

Sin embargo, cada una de ellas fue reconocida por un programa específico ejecutado. Por ejemplo, TGI ganó el premio como la empresa con mejor desempeño social gracias a su programa educativo dirigido a niños de las áreas de influencia a los gasoductos de la empresa, que cuenta con una inversión de $2.500 millones y tiene una cobertura de 144 municipios.

Findeter fue una de las compañías que, por segundo año consecutivo, fue reconocida en la categoría “Economía Nacional”, como la empresa con mejores prácticas organizacionales, para contribuir con el cumplimiento de los compromisos universales de los Objetivos del Milenio y los principios del Pacto Global.

“Para Findeter este galardón es el reconocimiento a los avances que se han logrado para promover el desarrollo del país y el bienestar en las regiones”, aseguró Luis Fernando Arboleda, presidente de la entidad. Esta compañía adelanta su programa de medición de huella de carbono con la que busca promover este cálculo en las empresas locales para que puedan implementar acciones que mitiguen sus operaciones.

Además, la compañía adelanta su programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, junto a otras entidades, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, de oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales.

La EEB fue otra de las empresas que repite como ganadora. De acuerdo con su presidente, este premio se consiguió gracias a la adopción del concepto de Responsabilidad Global, que busca identificar, gestionar, monitorear y reportar los asuntos que fortalecen las relaciones con los grupos de interés y hacer una empresa sostenible en materia social, económico y ambiental.

Por su parte, la firma Gas Natural, ganadora en la categoría de Mejor Empresa Grande, adelantó programas de educación con la creación de su universidad corporativa.

Durante el año 2012 se dictaron 27.573 horas de formación, con 2.229 asistentes, equivalente al 91% del total de los colaboradores.

La historia del reconocimiento
El Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial nace como un reconocimiento a las Empresas de Servicios, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como a las alcaldías y organizaciones del país que presten servicios públicos domiciliarios, por el esfuerzo que adelantan en torno a programas de Responsabilidad Social Empresarial. En ellos se deben conjugar aspectos ambientales, sociales y económicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

Las opiniones

Sandra Fonseca
Presidente Empresa de Energía de Bogotá

“El modelo de Responsabilidad Global busca que las actividades generen mayor valor económico al negocio y el entorno, trabajando de la mano de todos los grupos de interés”.

Luis Fernando Arboleda
Presidente de Findeter

“Este galardón es el reconocimiento a los avances que se han logrado para promover el desarrollo del país y el bienestar en las regiones”.

Mauricio López
Director de la red colombiana para el pacto global

“Las empresas ganadoras consolidan su política de RSE a partir de los entornos de trabajo, del mercado, la atención al cliente y del contexto social, ambiental y corporativo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL