.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Premiarán a los mejores líderes públicos por innovación e inicitiva social
miércoles, 1 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

La Fundación Libertad y Democracia junto con la Revista Semana crearon la iniciativa “los mejores líderes públicos”, cuyo fin es descubrir y reconocer el trabajo de quienes propician el desarrollo social y comunitario en el país.

aldes, directores de ONG, activistas, científicos, entre otros,conformarán el grupo de seleccionados.

Este reconocimiento pretende mostar el potencial de liderazgo público en Colombia, para así contrarrestar aspectos negativos como la falta de emprendimiento en el sector, la desconfianza en la población civil y el clientelismo.

Además, en el evento se realiza una jornada de reflexión en torno a los métodos usados por los líderes que condujeron a acciones y cambios influyentes en la población.

“Los mejores líderes públicos” está inspirado en el proyecto America’s Best Leaders del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y de la revista norteamericana US News and World Report. Esto, bajo la premisa de que el liderazgo en la esfera pública es un motor poderoso de cambio y avance social.

Los criterios de evaluación son: el establecimiento de una visión innovadora con impacto social y positivos, la obtención de resultados significativos y de largo alcance y la inspiración que causó en otros.No obstante, el parámetro que evalúa los resultados tendrá una ponderación del 50%; los otros dos valdrán 25% cada uno. En total se seleccionan a 20 personas para así llegar a 10 ganadores. Los puntajes obtenidos por los postulados no serán revelados.

Para la coordinadora de proyectos de la Fundación Libertad y Democracia, Melisa Hernández, “esta iniciativa busca premiar a las personas que han ejercido un liderazgo público con impactos positivos en el país respetando las instituciones democráticas”.

El comité de jurados está integrado por ganadores del premio como Francisco de Roux, quien lideró el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, César Gaviria, Noemí Sanín, Alejandro Santos, Elena Echavarría, entre otros.

Este evento le ha reconocido el trabajo de diversos líderes en Colombia como a los científicos Rodolfo Llinas y Raúl Cuero. Empero, a la lista de ganadores se suman el fundador de Profamilia, Fernando Tamayo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el director del Carnaval de las Artes, Antonio Celia, entre otros. La premiación del evento será el 29 de agosto de 2013.

Un premio para el desarrollo del país
Los Mejores Líderes Públicos premia a los emprendedores del arte, el deporte, la ciencia y el trabajo social. Esto, claro está, incluye a agentes políticos como alcaldes y gobernadores. Sin embargo, una constante en este galardón han sido las personas que desde sus propios recursos, y alejados de dineros públicos, han promovido el desarrollo en las comunidades. La palabra que distingue a los galardonados es ‘empoderamiento’, pues no esperaron a que las entidades oficiales solucionaron los problemas que los aquejaban sino que con sus propios medios le dieron solución.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL