.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Premian a Alquería por retomar tierras controladas por las Farc
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Desde hace siete años se reconocen las iniciativas empresariales que no solo generan una ganancia económica, sino que también aportan un grano de arena para la consolidación de la paz en Colombia. De esta forma, quienes reciben el premio Emprender Paz están siendo exaltados por contribuir a la generación de ingresos y, además, por ayudar a poblaciones vulnerables que han sido víctimas de la violencia.

Este año, Alquería fue una de las ganadoras de este premio, específicamente por fomentar la ganadería como generadora de ingresos en el Meta. El proyecto se llama Maca y consiste en apoyar a más de 1.100 productores de leche en la zona de La Macarena, garantizándoles que Alquería le comprará la leche a estos ganaderos, al mismo tiempo que los ayuda a desarrollar buena parte de sus productos.

El fabricante de productos lácteos tiene como propósito recuperar el territorio de seis municipios del Meta controlados por mucho tiempo por las Farc. Ellos son: Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico.

Gracias al trabajo que viene realizando Alquería, la empresa ha recibido desde hace más de cinco años una cifra superior a 60.000 litros de leche diarios por parte de estos ganaderos. Como el programa es a largo plazo, el propósito de la empresa es triplicar la cifra a 150.000 litros diarios.

“Es gratificante recibir un premio como este, pues sabemos lo importante que es la paz para el país. Realizamos estos proyectos porque estamos comprometidos con la construcción de un mejor país y generar alternativas sostenibles en lo económico, social y ambiental en el sector rural colombiano”, indicó Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

Sumado a la ayuda que entrega la empresa a los ganadores del Meta para incrementar el volumen de producción de leche por unidad de área, disminuir los costos de producción para mejorar el margen de utilidad por litro y mejorarles la generación de ingresos de estos ganaderos; Alquería también les entregó tanques de almacenamiento y una procesadora de leche.

“Realizamos este programa porque queremos apoyar al pequeño y mediano productor de leche con un canal formal para la comercialización de su producción que le ofrezca: estabilidad, acompañamiento, lo incentive a la productividad y elimine la intermediación que no agrega valor, y así mejorar su calidad de vida”, comentó el coordinador y líder del proyecto de Alquería en La Macarena, Hernán Darío Vásquez.

En la edición de este año del premio Emprender Paz participaron más de 160 proyectos y el de Alquería fue escogido entre un total de nueve ideas finalistas.

El apoyo también es educativo
El proyecto Maca que Alquería realiza en el Meta no solo consiste en fomentar el negocio, entregar maquinaria para el desarrollo de la producción y garantizarles la compra de lo producido a más de 1.000 habitantes de esa zona del país. La empresa informó que de forma paralela a este apoyo, y con el propósito de lograr la mayor efectividad del proyecto, también desarrollaron un plan de educación para los campesinos, dan asistencia técnica y programas de sanidad.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL