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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Prácticas sostenibles de los proveedores

miércoles, 8 de febrero de 2017
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En el caso de la empresa minera, cuenta con una base de 800 proveedores inscritos a quienes los invita a participar en licitaciones y procesos de negociación variadas. “Cerro Matoso es muy estricto en el cumplimiento de la normatividad colombiana y, por tanto, exige a sus proveedores que tengan el mismo comportamiento. El proceso de verificación de cumplimiento de todos los requerimientos se hace desde su proceso de inscripción”, explicó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Sumado a esto, la compañía brinda capacitaciones en seguridad si son proveedores que por su trabajo deben ingresar a la planta que está ubicada en Montelíbano (Córdoba).  

La compañía, agregó Marulanda, también ha “apoyado a las comunidades del área de influencia en la formación de empresas que posteriormente pueden ser proveedores de la organización. Esta asesoría incluye capacitación en temas empresariales y apoyo en la preparación de la documentación requerida por la ley”.

Catalina Irurita, directora de Sostenibilidad de TigoUne, aseguró que en su caso trabajan con 1.600 proveedores, a los que se les realizan evaluaciones de calidad en la prestación de su servicio, pero también a los planes de responsabilidad empresarial que tienen. 

“TigoUne solicita el diligenciamiento del formulario de buenas prácticas en materia de sostenibilidad, en los que las empresas informan su compromiso y cumplimiento en asuntos de carácter ambiental, social, laboral y de gobierno”, explicó Irurita. Luego, se les hace un monitoreo, a través de la empresa Ecovadis, escogida para realizar la evaluación a través de una metodología que mide 21 criterios, que van desde el consumo de energía hasta el respeto por los derechos humanos.

Irurita explicó que a aquellos proveedores que les salga un nivel de riesgo alto, tras la evaluación, se les realiza un acompañamiento para “establecer planes de mejoramiento que le permitan al proveedor plantear y realizar acciones concretas en lo que pueden estar fallando”.

Claro también le apunta al fortalecimiento de estas empresas. Para esto, tiene un Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para prevenir accidentes, enfermedades laborales e impactos ambientales. 

“A través de la Universidad Claro ofrecemos programas de aprendizaje que llegan a más de 46.000 colaboradores vinculados a nosotros y más de 600 empresas”, explicó un vocero de la compañía.

Además, se realizan cursos en donde se dictan clases de pensamiento estratégico, liderazgo, negociación y ventas. Todas estas iniciativas, agregó, se “enfocan a necesidades reales de nuestros clientes contando con el mejor equipo”. 

Las estrategias se suman a la adhesión que hizo Claro al Pacto Global para promover el fortalecimiento de aspectos como los derechos humanos y el medio ambiente y, junto con la universidad, “motiva a sus colaboradores, aliados y familiares a participar en convenios educativos que facilitan el ingreso a universidades e institutos para contribuir en su desarrollo profesional y personal”.

Con un modelo similar al de TigoUne, Cementos Argos desarrolló un Índice de Sostenibilidad para sus proveedores, que en su última edición les fue aplicado a 35 de estos. La idea de esta medición es que se evalúen las dimensiones ambientales, sociales y económicas de las compañías. 

Terpel se asoció con Transparencia por Colombia y certificó a 14 firmas en el programa Rumbo Empresas Íntegras y Transparentes. La compañía, además, les exige a sus proveedores respeto por los derechos humanos. Según el informe de sostenibilidad que publicaron en 2015, cuentan con 35 socios de transporte en Colombia que ese año movilizaron 1.199 millones de galones de combustible. 

Además, ese año capacitaron a 1.081 conductores y también contaron con un programa de evaluación para 779 compañías de los 2.119 que son activos en compras. 

Cemex también le apunta a aplicar un programa de sostenibilidad para sus proveedores, en donde se les entrega consejos para manejar el proceso de abastecimiento y se aplica un código de conducta. En la primera versión del programa Innovación se invitó a participar a 72 proveedores. 

El Bbva también opta por evaluar en 11 aspectos a sus aliados más recurrentes y los invita a adherirse al Pacto Global. Además, tiene una iniciativa para contratar con aquellas empresas que tengan prácticas de inclusión a personas con movilidad reducida o madres cabeza de familia. Así, por ejemplo, según el reporte de sostenibilidad que publicaron en 2015, contrataron con firmas como Granfundación e Indra.

Big Brother es la apuesta de Colombina

El programa bandera de sostenibilidad de Colombina lleva el nombre de Big Brother y con este buscan mejorar la competitividad de los proveedores a través de la transferencia de conocimientos de la compañía. Según explica en su portal web, “el programa consiste en el apadrinamiento de pequeñas compañías con el fin de apoyarlas en su crecimiento administrativo, financiero y comercial y brindarles las herramientas para convertirse en empresas exportadoras”. Así se han beneficiado firmas como Proalba o Polietilenos del Valle.

Las opiniones

Catalina Irurita
D
irectora de sostenibilidad de TigoUne
“Durante la ejecución del contrato se realiza el monitoreo y seguimiento a los indicadores establecidos y la información relacionada”.

Luis Marulanda
V
p. de asuntos corporativos de Cerro Matoso
“Los proveedores son permanentemente evaluados por los usuarios, que son empleados de la empresa, y les exigimos cumplir”.

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