Las empresas invertirán $236 millones y la meta inicial es incrementar en un 20% el aprovechamiento de materiales PET y papel

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Bogotá, Recicla con tu Reciclador, es el nuevo programa con al que Postobón y Grupo Familia le apuestan con el fin de entregar a 580 recicladores y tres organizaciones herramientas para mejorar el aprovechamiento de material reciclado.

Las empresas invertirán $236 millones en el programa y la meta inicial es incrementar en un 20% el aprovechamiento de materiales PET y papel, para así pasar de 670 toneladas/año de material a 800 toneladas año.

“Desde hace 12 años en Grupo Familia, por medio de nuestra Fundación, hemos trabajado por la dignificación y profesionalización de los recicladores de oficio de todo el país, beneficiando directamente a 16.542 recicladores e indirectamente a otros 2.788. Nuestro reto es continuar con esta labor, formalizando y fortaleciendo las organizaciones de recicladores para que sean empresas competitivas e invitando a otros actores a involucrarse en el proceso, uniendo esfuerzos que nos permitan mejorar la calidad de vida de estos héroes del planeta”, afirmó Carolina Cossio, directora de Sostenibilidad de Grupo Familia.

Entre los programas en los que se enfocará el apoyo a las organizaciones están proyectos de educación y capacitaciones para que los mismos recicladores puedan educar a la ciudadanía en el aprovechamiento de residuos sólidos y análisis de eficiencias en los procesos para aumentar la tasa de material reciclado.

Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, señaló que “esta alianza con Grupo Familia, nos permite educar a los consumidores. De esa forma, avanzaremos en nuestra meta: para 2024 de incorporar 70% de material reciclado en nuestras botellas PET y el 50% en las botellas de vidrio, meta que va mucho más allá de la que hoy plantea la normatividad vigente en Colombia”.