.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Postobón y Davivienda apuestan por educación y deporte
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Cabe señalar que las dos compañías mencionadas reportaron ingresos operacionales por $951.190 millones y $6.927 millones, respectivamente en lo corrido de 2014.

Postobón tuvo un buen 2014, tras dar a conocer que el ebitda estuvo por 269.677 millones, un 6,2% más con respecto a 2013. La empresa paisa informó que serán $16.200 millones los que se inviertan en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y en la búsqueda de nuevos talentos del deporte nacional, tanto en ciudades principales, como en las regiones más alejadas de Colombia.

Ante esto, el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, dijo que la empresa busca siempre retribuirle a la sociedad algo de lo que esta le ha dado. “Apuntamos a la generación de valor compartido, es decir, crear impactos que favorezcan sustancialmente a la sociedad y que le aporten en su modelo de negocio”.

De otro lado, el Banco Davivienda informó que 35% de la cartera fue invertida en ámbitos comerciales. Además, se aseguró que este año, el monto destinado para eventos sociales que comprenden la construcción de líneas verdes, estará alrededor de $100.000 millones.

“Nos enfocamos en promover líneas de crédito verdes, que tienen por objeto financiar proyectos encaminados a que nuestros clientes empresariales puedan garantizar procesos productivos más limpios, un consumo de energía más eficiente, generación de recursos renovables y fomento de infraestructuras sostenibles”, resaltó Efraín Forero, presidente de Davivienda.

De igual forma, Postobón declaró que de los más de 9.500 proveedores que tiene, 98% corresponden a nacionales y que de las compras realizadas en 2014, 64% provinieron de la industria nacional.

En lo que respecta a Bimbo, Terpel, Essa y Claro, 2014 fue un año de importantes inversiones sociales y para 2015 tienen  en la mira la ayuda al medio ambiente. Essa, por un lado, electrificó 4.434 viviendas rurales, hizo talleres educativos para capacitar a más de 17.000 personas en temas de responsabilidad energética y aportó más de $852 millones para la puesta en marcha de eventos deportivos, culturales y la adecuación de espacios de innovación.

Al respecto, Inés Helena Vélez, presidenta de la junta directiva de Essa, rescató el trabajo hecho de la mano con Empresas Públicas de Medellín. “La adhesión al Pacto Global da certeza del trabajo de Essa por operar bajo condiciones armónicas en pro de las generaciones futuras, para ratificarnos como una de las empresas más destacadas del oriente colombiano”, sentenció.

El Grupo Bimbo, declaró haber ahorrado 135 millones de litros de agua gracias a los dispositivos de ahorro instalados en 22 plantas que tiene la empresa en todo el mundo.

De igual forma, la marca dio a conocer que se alcanzó la meta de cero en lo que se refiere a los desperdicios enviados a rellenos sanitarios.

Claro informó que con respecto a 2013 sus ingresos operacionales se incrementaron 3,5%, en parte gracias a la cobertura que en Colombia ya alcanza con 98,84% de los municipios. La empresa además sostuvo que se reciclaron 18.783 teléfonos, más de 150 accesorios y unas 130.000 baterías en desuso.

“Esperamos que este año, con nuestro segundo informe, y tomando el reto de la nueva versión G4 de los lineamientos GRI, sigamos mejorando y creciendo en nuestra gestión de sostenibilidad y el relacionamiento con nuestro grupos de interés”, dijo Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia

De otro lado, Terpel, la empresa privada número uno en ventas del país, ha dicho que durante 2014 logró reducir en un 45% el consumo energía en sus plantaciones. Además, debido a $12,7 billones que tuvo en ventas, pudo impulsar programas representativos en términos de medio ambiente como la siembra de más de 10.000 árboles en atlántico.

Asimismo la Fundación Terpel dio a conocer que en sus programas en educación más de 430.000 estudiantes se vieron beneficiados en los 32 departamentos. A lo largo de 10 años, se han invertido $27.843 millones.

Para Silvia Madriñán, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, la apuesta que hacen en educación va enfocada a buscar soluciones reales ante los desalentadores resultados que tiene el país en términos de medición internacional de su nivel educativo, muy deficientes durante 2014.

Grupo Orbis adecuó más viviendas
En lo que respecta al Grupo Orbis, la firma tuvo avances en temas relacionados con vivienda. Según la organización, mientras que en 2013 se ayudó en la adecuación de más de 8.000 viviendas, en 2014 el número subió a 9.500. De acuerdo con reportes de la empresa, con este tipo de iniciativas se logró beneficiar a más de 47.000 personas en toda Colombia.

Orbis vio jalonado este incremento en el número de alianzas público-privadas que hizo durante 2014, y que alcanzaron 40 en total. De estas, 12 fueron con entidades públicas, mientras que el número de sociedades privadas estuvo en 28.

Las opiniones

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

“Inauguramos 11 sedes en Colombia,  tenemos  presencia en ocho departamentos y hemos atendido a 26.000 personas”.

Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón

“En 2015 trabajaremosen la consolidación de las estrategias corporativas para explorar nuevos mercados”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL