miércoles, 20 de abril de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Carolina Aguilar

Las empresas que están comprometidas con redefinir el éxito en los negocios y con aplicar altos estándares sociales y ambientales de desempeño, de rendición de cuentas y transparencia; desafían su misión, visión, esencia y gobierno corporativo con el fin de destacarse en los cuatro aspectos del modelo de negocios de las Empresas B: gobernanza, transparencia; trabajadores; comunidad, proveedores, distribuidores y medio ambiente.

Por medio de una Evaluación de Impacto B, cuya calificación debe ser como mínimo de 80 puntos sobre 200, se consolidan las pruebas de cómo estas empresas usan el poder del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales.

Las Empresas B son un movimiento global de empresas conectadas para la promoción de una sociedad más sustentable. Quienes hacemos parte, queremos realizar una invitación a la sociedad a discutir la evolución del modelo de gestión de las firmas para una nueva economía, en un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable, con el reto de generar impacto positivo para la sociedad y el ambiente.

Pero, ¿por qué queremos llevar a cabo esta invitación?... Precisamente porque el objetivo de las Empresas B -una de las grandes razones por las que nos destacamos- no es ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo!

Es muy importante tener en cuenta que este movimiento tiene las puertas abiertas para “startups”, empresas pequeñas y medianas; y como en el caso de Natura, para ser la B más grande de mercado abierto y de Suramérica.  Nuestra certificación como Empresa B se alinea con el desarrollo de nuestra Visión de Sustentabilidad 2050, en la que declaramos que queremos ser generadores de impactos económico, social, ambiental y cultural positivos, entregando valor a toda nuestra red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías en que actuemos, a través de nuestros productos, servicios y canales de venta.

Al hacer esta declaración queremos confirmar nuestro compromiso que nuestra existencia debe ayudar a hacer que el medio ambiente y la sociedad sean mejores. Esto significa que debemos promover el bien social, ambiental, económico y cultural, yendo más allá de reducir y neutralizar los impactos negativos generados por nuestras actividades.

Por lo anterior, nos inspiramos junto a nuestros demás aliados del Sistema B en Colombia para hacer parte de #UnDíaB, como el que se llevará a cabo hoy en Bogotá, donde queremos compartirles a todos aquellos que quieran conocer aún más de este movimiento global, como cada uno de nosotros, independiente de su tamaño como entidad privada, asumió la responsabilidad de destacarse por el desarrollo e implementación de indicadores socio ambientales y de hacer esta carrera juntos para lograr ser las mejores para el mundo. 

#UnDíaB en el que cada uno invitará a los participantes a iniciar este camino hacia la generación de impacto positivo, de marcar diferencia en una sociedad que ya está más consciente del agotamiento de los recursos para las generaciones del futuro y de los cambios radicales que el planeta está sobrepasando. Una invitación para transformar juntos la realidad que anteriormente nos abrumaba con un alto nivel de impotencia y que ahora entendemos que si es posible modificar hacia un mejor futuro!