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AMBIENTE

Planes para el cuidado de los mares que llegan desde diferentes empresas y marcas

viernes, 23 de septiembre de 2022

Cada año llegan 12,7 millones de toneladas de plástico al mar. el compromiso de reducir esta cifra recae sobre las empresas productoras del material

La preocupación por los mares y ríos de Colombia va en aumento. No solo porque son el hábitat de miles de especies, sino porque estas fuentes hídricas tienen un papel fundamental en el ciclo del agua, en la composición química de la atmósfera y en la moderación del clima.

Es por esto que organizaciones como Greenpeace empezaron a generar conciencia acerca de la cantidad de plástico que se consume. “56% de los plásticos que utilizamos en Colombia son de uso único y luego terminan en la basura”, explican en una de sus investigaciones.

Precisamente, en Colombia este año se radicó una Ley que prohibe la fabricación y distribución de plásticos de un solo usos y que establece medidas para la reducción de su producción y consumo. Sin embargo, esta Ley solo entraría en vigencia hasta 2026.

Entonces, ¿qué hacer mientras las empresas se adhieren a estos nuevos compromisos? Break Free From Plastic realizó un informe publicado en 2020, según el cual Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las empresas que más contaminan con la producción de sus plásticos.

La iniciativa consistió en contar y documentar las marcas de los desechos plásticos que se encuentran en comunidades de todo el mundo. En total, se recolectaron 346.494 piezas de plástico en 55 países. “Para detener este desastre y combatir el cambio climático, multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé deben terminar con su adicción a los envases de plástico de un solo uso y alejarse de los combustibles fósiles”, aseguró en el informe Abigail Aguilar, coordinadora Regional de la Campaña de Plásticos de Greenpeace en el Sudeste Asiático.

¿Qué hacen las empresas?
La Fundación Plástico Precioso no es una empresa que genera plástico, todo lo contrario, ayuda a que todo el material recogido en las playas por ellos mismos sea transformado en productos útiles.
Empezaron realizando trabajos de campo de recolección del material y con campañas para generar conciencia entorno a la problemática.

Sergio Pardo, su fundador, eligió a Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, pues no tenían un sistema de recolección de basuras, no tenía relleno sanitario y los habitantes quemaban la basura. La Fundación empezó a construir máquinas para transformar el material.

Por otro lado, Coca-Cola es una de las empresas que, desde 2021, empezó a hacer jornadas para recoger la basura. “’Playas libres, Basura cero’ tiene el objetivo de limpiar las playas, pero también de empoderar a las comunidades para que se apropien del cuidado de su territorio, y fomentar la adopción de hábitos de consumo responsable”, aseguró Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la compañía.

Por su parte, Nestlé aseguró tener un compromiso con el planeta para lograr cero impactos ambientales a 2050. En este camino, explicaron que han avanzado indudablemente hacia la protección del entorno, optimizando el uso de los materiales y la reducción de sus emisiones, haciendo que el futuro del negocio continúe de una manera sostenible.

Como un logro, registran el reconocimiento que les dio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el año pasado como la primera empresa plástico neutro en el país y recibieron la certificación en neutralidad de plástico por parte de la compañía internacional SGS.

Tienen la misión de recuperar 100 % del plástico que ponen en el mercado, para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento lideradas por aliados como Cempre y Veolia, que trabajan junto a empresas de reciclaje en diferentes regiones. En el marco de este proyecto, aseguraron dejar de usar más de 409 toneladas de plástico virgen y eliminar el uso de 14 millones de pitillos, reduciendo 11 toneladas de plástico, material que termina en los ríos y océanos de Colombia.

PepsiCo ha ayudado a impulsar la recolección en Colombia de toneladas de material reciclable por medio de programas y alianzas con el sector privado, que han permitido acercarse más a su meta por reducir el plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030.

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