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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pitahaya Swimsuits, apuesta por crear vestidos de baño sostenibles

miércoles, 23 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

La compañía de vestidos de baño Pitahaya Swimsuits le está apostando a tener una colección de vestidos de baño sostenibles y artesanales, debido a su trabajo con la comunidad Kuna de Necoclí, en Antioquia.

La marca es una creación de la diseñadora cartagenera, María Cecilia Benedetti, y se ha caracterizado por trabajar de la mano con Jovita González, líder de la comunidad indígena antioqueña, para elaborar ‘molas’: bordados de algodón en los tejidos de los vestidos de baño.

A la fecha, y desde 2006, cuando la alianza inició, la venta de las colecciones de Benedetti, les han dejado a las madres Kuna, que a la vez son comunitarias, una suma de $50 millones de ganancia, al haber trabajado cerca de 60.000 molas diferentes. Con este tipo de trabajo, la diseñadora ha posicionando el concepto de moda sostenible, y ha permitido “generar ingresos a poblaciones que a veces son vulnerables”, dijo Benedetti.

Además, debido a su diseño artesanal y precolombino, los vestidos de baño de Pitahaya, se han convertido en un accesorio de lujo, por lo que se han vendido en multimarcas como Barneys de Nueva York, Estados Unidos.

Benedetti, dice que al plasmar la simbología de la cultura Kuna, su marca ha crecido exponencialmente y ha sido expuesta en pasarelas de Europa y Asia, además de tener también compradores interesados en distribuir las prendas en lugares específicos como Japón y Holanda.

Un vestido de baño de esta firma puede encontrarse en el mercado con precios superiores a los $300.000, para rozar montos cercanos al $1 millón.“Conservo los diseños de las Molas de las indígenas, en conjunto hemos desarrollado una serie de estampados únicos exclusivos para la marca”, aseguró la diseñadora.

También dijo que por Mola, paga entre $5.000 y $8.000, además de ofrecer regalías por los diseños a las madres Kuna.

Esta compañía, que este año está en Colombiamoda, se ha ganado la admiración de los expertos, quienes dicen que ha logrado fusionar con éxito el diseño de las comunidades étnicas con la moda internacional.

Cabe recordar que de la comunidad Kuna, casi siempre trabajan 13 mujeres, aunque el número de participantes varía según la producción que tenga cada colección de vestidos de baño.

Según la diseñadora, sus prendas se han comercializado bien y han tenido acogida en otras partes del mundo debido a que se han popularizado entre de algunas artistas como Nina García, Shakira, Julia Roberts y Heidy Klum.

La compañía ha contabilizado que cada una de las madres de la comunidad producen máximo tres molas pequeñas de cuatro centímetros al día, aunque hay otros diseños que pueden tomar hasta cinco días de trabajo.

Benedetti dice que por lo pronto no tiene pensando dejar de usar algodón en las prendas puesto que en ese material radica su éxito y porque sus clientes ya se sienten identificados con el material.

El lugar donde se puede conseguir esta colección de vestidos de baño artesanales y que apuestan por la recuperación de las madres cabezas de familia, es la tienda boutique La Bohm y el local St. Dom, ubicados en Cartagena.

Aún no existe ningún plan de poner una tienda exclusiva de la marca, pero sí hay intenciones de seguir exportando las colecciones.

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