Se trata de una pintura fabricada con la resina producto del poliestireno expandido (icopor).

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el propósito de aportar y promover la sostenibilidad en la construcción en Colombia, Pintuco firmó un convenio con Ecodek para elaborar pintura a partir de material reciclado en esta industria.

Así lo confirmaron ambas entidades a través de un comunicado en el que explican que se trata de una pintura fabricada con la resina producto del poliestireno expandido (icopor) reciclado y que se recolecta de más de 150 empresas constructoras de Antioquia.

Para el desarrollo de la resina ecológica, Ecodek aprovechará inicialmente 500 metros cúbicos mensuales de icopor recuperado que recolecta la firma Sinesco. La cifra, según las partes, equivale a recuperar al mes 50 volquetas llenas de este producto que los rellenos sanitarios y las escombreras no quieren recibir por los grandes volúmenes que ocupa.

“Tenemos la experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas de calidad, por eso queremos trabajar de la mano de Ecodek, mejorando la resina que ya se obtiene del poliestireno expandido reciclado y entregando al mercado pinturas que tengan como materia prima este elemento que era considerado desperdicio”, aseguró Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

Por lo anterior, reveló que la aspiración es pasar rápidamente a 500 metros cúbicos semanales, aprovechando el excedente de este material de la industria manufacturera, con lo cual también se beneficiaría a este sector de la economía.

“Le apostamos a la economía circular, la cual se genera a partir de residuos industriales que procesamos y transformamos para crear nuevos productos, generando valor, seguridad y economía a la industria de la construcción”, apuntó Andrés Martínez, gerente de Ecodek.