.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Pijao entró a Red Mundial de pueblos con calidad de vida para los habitantes
miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sin prisa, lento o del buen vivir, como se quiera llamar, Pijao (Quindío), una localidad cafetera cordillerana con 6.600 habitantes, es, a partir de ayer, el municipio 221 en entrar a la selecta Red Mundial Cittaslow, que en palabras simples significa ciudad de ritmo lento y con calidad de vida para quienes en ella habitan.

Es el primer municipio del país y de Latinoamérica en obtener dicho sello internacional.

La Red Mundial Cittaslow, una ONG que nació a partir de un movimiento fundado en Italia en 1999, busca “habitantes interesados en los viejos tiempos, ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hosterías, lugares santos, paisajes vírgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones, con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto y la salud y las tradiciones espontáneas”.

Estos requisitos los cumple Pijao y por ello recibió de manos de altos directivos de la organización, Pier Giorgio Olivetti y Stefano Pifano, el anuncio oficial del ingreso de la localidad a la red de pueblos sin prisa, un valor agregado que le permitirá atraer, entre otros factores, turismo.

“El ingreso no quiere decir certificarse, sino que conlleva a un proceso y a un método en el que Pijao dice que tiene las características para ser de Cittaslow”, señaló Mónica Flórez, directora de la Fundación Cittaslow Pijao, que lideró este proceso en el municipio quindiano.

La localidad tardó nueve años en obtener dicho reconocimiento, tiempo en el cual asumió un proceso exigido por la organización. Sin embargo, quedaron pendientes algunos asuntos como debilidades en saneamiento básico, mejoramiento en turismo sostenible y reforzar la producción de cafés especiales, entre otros, sobre los cuales deben seguir trabajando.

La Fundación Cittaslow de Pijao, creada para asumir este proceso, señaló que con el nombramiento se pretende defender y conservar el medio ambiente, la cultura, las tradiciones, el uso de energías alternativas y promover el buen vivir y la calidad de vida de los habitantes. A esto se suma el turismo responsable y sostenible, una actividad que tendrá más relevancia con dicha acreditación.

Precisamente una de las funciones de la Red Mundial Cittaslow tiene como objetivo promover alrededor del planeta los municipios así declarados en materia turística.

Flórez agregó que el ingreso a la red permitirá gestionar recursos con países como Holanda, para proyectos de saneamiento básico. “Lo claro es que los habitantes son los primeros que deben convencerse que viven en un pueblo sin prisa”, sostuvo.